viernes, 19 de junio de 2009

Mujeres que corren con los lobos - Clarissa Pinkola Estés


Mujeres que corren con los lobos de Clarisa Pinkola Estés.
Librito gooordooo!!! No es un cuento, no es una novela, no es ficción.
Es una herramienta para que las mujeres aprendamos a tomar nuestro verdadero poder.
Basándose en cuentos y mitos clásicos, esta psicoanalista junguiana les da un nuevo sentido. El nombre original es Women Who Run With the Wolves: Myths and Stories of the Wild Woman Archetype. Y lo que ella hace es explicar este arquetipo de mujer salvaje que se encuentra en todas nosotras.

Gracias a Wikipedia me vengo a enterar de que ella escribió la introducción del libro de Joseph Campbell "El héroe de las mil caras" (que tengo en mi biblioteca y que he leído).

El libro no me resultó fácil de leer, no lo leí en una semana de corrido... hay partes que son atrapantes, y otras que no tanto. Los cuentos clásicos algunos son super conocidos (como el Patito Feo o Barbazul). Y otros son cuentos que ella aprendió gracias a la narración oral de tías y abuelas.

Aquí un punteo de los capítulos (se pueden leer en forma independiente):

Cap. 1
El aullido: La resurrección de la Mujer Salvaje

Aquí habla de la loba, de la anciana sabia que se encuentra dentro de toda mujer.
El cuento de los cuatro rabinos -son llevados por un ángel a contemplar la Sagrada Rueda de Ezequiel- y como se comportan de manera diferente, habiendo tenido la misma experiencia.

Cap. 2
La persecución del intruso: El comienzo de la iniciación

Aquí aparece el cuento de Barba Azul con una maravillosa intepretación! Siempre me había dado tanto miedo ese cuento y no entendía porqué era tan espantoso. Y acá me vengo enterar que esa llave que la esposa no debe abrir, es la llave del conocimiento. Con este cuento aparece la figura del depredador de la psique. Y el hombre oscuro con el que toda mujer ha soñado alguna vez. Es cuando la conciencia se percata del depredador psíquico. Este sueño es una advertencia.

Cap. 3
El rastreo de los hechos: La recuperación de la intuición como iniciación

Aquí está el cuento de Vasalisa la Sabia. Cuento nuevo para mí, donde aparece la Baba Yagá. Genial personaje! En mi infancia las brujas de los cuentos siempre son las malas... acá, esas figuras oscuras se transforman en las sabias... los problemas que deben enfrentar la heroína son los ritos de pasaje a otra conciencia...
Vasalisa es un viejo cuento ruso, donde una niña recibe de su madre moribunda una muñeca que debe cuidar y alimentar. El padre vuelve a casarse con una viuda con dos hijas que maltratan a Vasalisa (simil Cenicienta). La envían a la casa de la bruja Baba Yagá a pedirle fuego. La bruja le plantea una serie de problemas que ella resuelve y finalmente le da el fuego.
Las tareas que plantea este relato son dejar morir a la madre demasiado buena, dejar al descubierto la sombra, navegar a oscuras, enfrentarse con la bruja salvaje, servir a lo irracional, separar entre "esto o aquello", indagar en los misterios, ponerse a gatas y finalmente modificar la sombra.

Cap. 4
El compañero: La unión con el otro

Con el relato de Manawee aparece el hombre salvaje. El protagonista corteja a dos hermanas gemelas. Pero no puede casarse con ellas hasta no adivinar sus nombres. Lleva a su perrito para que lo ayude, pero éste se distrae por el camino y no logra recordarlos, hasta que finalmente logra superar los obstáculos. Las gemelas representan la doble naturaleza de las mujeres. El cuento habla del poder de Dos, del poder del nombre, de la tenaz naturaleza canina, el sigiloso apetito seductor, la adquisición de la fiereza y la mujer interior.

Cap. 5
La caza: Cuando el corazón es un cazador solitario

Aquí aparece el cuento inuit de la Mujer Esqueleto y el enfrentamiento con la Vida - Muerte - Vida del amor. Habla de las fases del amor en la pareja, cuando se canta la canción de la conciencia para desenredar la naturaleza de la Mujer Esqueleto, la entrega de la lágrima para finalizar con la danza del cuerpo y el alma.

Cap. 6
El hallazgo de la manada: La dicha de la pertenencia
Acá tenemos a un cuento clásico por excelencia que es El Patito Feo. El hijo singular que debe exiliarse. Los diferentes tipos de madre: La madre ambivalente, que primero lo defiende y luego prefiere que se vaya. La madre derrumbada, que no soporta la situación. La madre niña o la madre no mimada, que nunca se dio cuenta de que era un cisne.
El don del exilio, el afán de seguir adelante contra viento y marea.

Después de esta historia, Clarissa relata algo relacionado a lo que llama "El zigoto equivocado". Para todos aquellos que sienten que nacieron en la familia equivocada. Parece ser que el Hada de los Zigotos se tropezó y algunos fueron a parar a los padres equivocados...

Cap. 7
El júbilo del cuerpo: La carne salvaje

Excelente este capítulo que habla sobre la tiranía que se le impone a la mujer que debe ser eternamente bella, flaca y joven. Aquí comprendemos que todo está impreso en el cuerpo, vemos el poder de las caderas, y está el maravilloso relato de "La Mariposa", que no es la doncella etérea que nos imaginamos sino que es una mujer gorda y vieja! Genial!!!

Cap. 8
El instinto de conservación: La identificación de las trampas, las jaulas y los cebos envenenados.

El cuento aquí es "Las zapatillas rojas". Habla de la pérdida brutal en los cuentos de hadas, de la mujer fiera, de las trampas, del hambre del alma.

Cap. 9
La vuelta a casa: El regreso a sí misma
El mito de "Piel de Foca", nos cuenta lo que pasa cuando una mujer entrega su alma a otro y empieza a perderse a ella misma, y el camino de regreso. Vemos el hombre solitario, el hijo espiritual, la mujer que se va resecando... la noche oscura del alma. Y finalmente la llamada del viejo y la liberación. Aprender a decir basta, a respirar bajo el agua, y volver a la superficie pero de otra manera.

Cap. 10
El agua clara: El alimento de la vida creativa
La creatividad... qué tema!! Vemos los actos creativos con el cuento de La Llorona. Como contaminamos el Alma Salvaje, destruyendo lo femenino fértil, envenenando nuestro río de vida. Cuando nos ponemos pretextos para impedir el desarrollo de nuestra vida creativa y nos autoboicoteamos, dejando que nuestro río se incendie. Vemos la figura del animus y la forma de recuperación del río. Aceptar el alimento del alma (por ejemplo, los cumplidos sinceros), proteger nuestro tiempo, perserverar.

Vemos la fábrica de fantasías con el cuento La vendedora de fósforos. La represión de la fantasía creativa, los tres tipos de fantasía (los ensueños, la imaginación deliberada y la que paraliza todo) y la renovación del fuego creador.
El último cuento de este capítulo, Los tres cabellos de oro, nos habla de qué hacer al perder la concentración.

Cap. 11
El calor: la recuperación de la sexualidad sagrada
En esta capítulo nos habla de las diosas obscenas, y aprendemos el verdadero significado de la palabra "obsceno" y vemos la sexualidad sagrada. Los cuentos son Baubo: La diosa del vientre, Coyote Dick, y Una excursión a Ruanda. En este capítulo descubrí lo sanadora que es la risa, hablando siempre de risa curativa sin causar daño.

Cap. 12
La demarcación del territorio: los límites de la cólera y el perdón
Con el cuento El oso de la luna creciente, aprendemos las enseñanzas de la cólera. La curación, que se alcanza con la práctica, no con una simple idea. La utilización de la cólera como fuerza creativa. El fuego creador y la acción adecuada. La justa cólera.
El cuento Los árboles secos, nos enseña a no desencadenar la cólera indiscriminadamente sino en el momento oportuno. Por último vemos las fases del perdón.

Cap. 13
Las cicatrices de la batalla: La pertenencia al Clan de la Cicatriz
Acá vemos lo nocivo que es guardar historias secretas que nos avergüenzan. Nada es imperdonable en este planeta. El cuento es La mujer de los cabellos de oro.

Cap. 14.
La selva subterránea: la iniciación en la selva subterránea.
En este largo capítulo está el cuento de La doncella manca. Es una historia muy fuerte que nos habla de la resistencia. Como la interpretación es muy larga, está dividida en fases. El trato a ciegas, el desmembramiento, el vagabundeo, el descubrimiento del amor en el mundo subterráneo, el tormento del alma, el reino de la mujer salvaje y la esposa y el esposo salvajes.
Ningún ser sensible puede conservar eternamente la inocencia.
Cuando el dolor es consciente, la mujer puede hacer algo con él. Lo puede utilizar para aprender, fortalecerse y adquirir sabiduría.
Las lágrimas nos otorgan conciencia.

Cap. 15
La sombra: El canto hondo
Llevamos dentro a La Que Sabe.
El libro termina con el Reglamento General Lobuno para la vida:

1. Comer
2. Descansar
3. Vagabundear en los períodos intermedios
4. Ser fiel
5. Amar a los hijos
6. Meditar a la luz de la luna
7. Aguzar el oído
8. Cuidar de los huesos
9. Hacer el amor
10. Aullar a menudo

Cap. 16
La pestaña del lobo
Una pequeña selección de un poema de la autora.
Si no sales al bosque, jamás ocurrirá nada y tu vida jamás empezará.

Aunque el libro no termina acá, hay una conclusión que habla del cuento como medicina, las notas, el apéndice, la bibliografía y los agradecimientos.
Un libro que vale la pena releer...

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fla! Recién hoy veo el comentario! tenía desactivada la opción para que me avise... ;)

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber cuanto cuesta el libro ?

    ResponderEliminar
  4. Quiero saber cuánto cuesta y si está en existencia en las librerias en el estado de Chiapas

    ResponderEliminar
  5. Hola! Te cuento que yo soy de Argentina, así que seguramente el precio no será el mismo en tu país, pero este libro es un bestseller mundial y supongo que lo conseguirás en cualquier librería, incluso en los supermercados! Ojalá lo consigas, saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas. Mi hermanita me ha sugerido leer este libro y es como si grandes pedazos de mi existencia pudiera verlos reflejados a traves de varios cuentos. Uno que me movio, vamos que me dio una sacudida fue el de La Mujer Esqueleto, lo leo y lo leo y vuelvo a llorar y llorar.
    A partir de su lectura, decidi leerselo a mi esposo y empezar una nueva dinamica para nuestro matrimonio

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario! La Mujer Esqueleto realmente es muy fuerte! Creo que cada cuento toca diferentes momentos de nuestra vida, que bueno que lo hayas podido compartir con tu esposo!

    ResponderEliminar