lunes, 27 de julio de 2009

Harry Potter y la piedra filosofal (J. K. Rowling)


Con motivo del estreno de la 6º película, he releído la saga completa! Como para refrescar... y sí, la película es muy diferente, los que no leyeron los libros se pierden muchos detalles... como así también los que la ven en castellano... yo vi todas las pelis en las versiones subtituladas! Y además leí los libros en inglés!!

Esta es una saga muy interesante... no se hasta que punto es para chicos chiquitos... con el transcurrir de los libros se va volviendo más oscura... y es totalmente disfrutable para los adultos! Al menos a mí me gustó toda la saga!
Me duele que Joanne haya tenido que recurrir al seudónimo de "J. K." para que crean que era un autor hombre y los libros se vendan... no fue necesario, ya que ahora es una de las mujeres más ricas de toda Inglaterra!! Pero la gente no se refiere a los libros de Jo Rowling, sino que se habla de los libros de "Harry Potter". El personaje es mucho más conocido que su autora!

La ilustradora americana es Mary Grand Pre, los dibujitos son medio caricaturescos, muy simpáticos. Pero yo me acostumbré a los de Dolores Avedaño, la ilustradora argentina que hizo las tapas para todas las versiones en español!

Y vamos con el primero!

Harry Potter y la piedra filosofal

Acá conocemos a Harry como "el niño que vivió". Los señores Dursley son muggles (gente no mágica), los únicos familiares vivos de Harry, a los que no les queda otra que adoptarlo ya que sus padres magos mueren. El encargado de matarlos es Lord Voldemort, o el "Innombrable" quien cuando intenta matar a Harry el maleficio le rebota y desaparece. Harry es un bebé y le queda una cicatriz en forma de rayo en la frente.
Se cría recibiendo el constante maltrato de los Dursley: su tío Vernon, su tía Petunia (hermana de su madre), y su primo consentido Dudley.

A los 11 años recibe una sorpresa: una lechuza llevando la carta para que vaya al colegio Hogwarts de magia y hechicería. Como los Dursley se niegan a que Harry lea esa carta, se escapan y el guardián de las llaves de Hogwarts, un hombre de tamaño descomunal llamado Hagrid, aparece ante Harry y le entrega la carta. Recién en ese momento Harry descubre que es un mago, se entera como murieron sus padres y como se hizo su cicatriz.

En el tren hacia Hogwarts conoce a los que se transformarán en sus mejores amigos: Hermione Granger (hija de muggles), y Ron Weasley (hijo de magos). También se perfilan otros personajes, como los hermanos de Ron (entre los que se destacan los mellizos por sus bromas) y Draco Malfoy, quien se transformará en el enemigo del trío.
Una vez en el colegio, el Sombrero Seleccionador elige la casa a la que Harry pertenecerá: Gryffindor. Las otras casas son Slytherin (a la que pertenecen los magos más tenebrosos), Ravenclaw y Hufflepuff.
Allí conoce a los fantasmas, a los profesores, y a su director, el gran mago Albus Dumbledore.

Enseguida se gana el odio del profesor de pociones, Severus Snape, muy antipático hacia Harry por como se parece este a su padre.
Ante un desafío de Malfoy, Harry vuela sin permiso en escoba, y una profesora lo ve atrapara un objeto en pleno vuelo. Gracias a eso Harry se convierte en el buscador del equipo de Gryffindor en el juego de Quidditch, el deporte mágico por excelencia que se juega montado en escobas.

En la noche de Halloween alguien deja entrar un trasgo al castillo y Harry y Ron salvan a Hermione de su ataque. Este hecho es lo que hace que se transformen en los mejores amigos, aunque antes la criticaban a ella por ser una sabelotodo insufrible.

Cuando Harry juega su primer partido de Quidditch, alguien le hace un maleficio a su escoba y sus amigos están convencidos que es el profesor Snape. Harry se salva y termina atrapando la Snitch dorada con la boca y gracias a él ganan el partido.
Los tres amigos descubren que hay algo en el castillo protegido por un perro de tres cabezas, propiedad de Hagrid.

Harry deambulando por el castillo descubre un espejo mágico, en él se ve reflejado con sus padres. Dumbledore le deja como regalo de navidad (sin firmar) la capa para hacerse invisible que perteneció a su padre. Gracias a esta capa, los tres amigos pueden esconderse y transitar por el castillo sin ser vistos. En una visita al espejo mágico, Dumbledore aparece y habla con Harry, le explica que el espejo refleja el mayor deseo de nuestro corazón, en el caso de Harry, verse rodeado por su familia.

Sumado al descubrimiento de que lo que está escondido en el castillo es la Piedra filosofal, los amigos suponen que es Snape el que quiere robarla, para entregársela a Voldemort. Pero para eso necesita sortear los diferentes encantamientos protectores, entre ellos el del tímido y temeroso profesor Quirrel, el profesor de Defensa contra las artes oscuras.

Además, descubren que Hagrid -demasiado aficionado a las criaturas peligrosas- esconde un huevo de dragón en su cabaña, que se transforma en una cría muy agresiva. Los chicos logran deshacerse del dragón (se lo lleva uno de los hermanos de Ron, Charlie, quien cría dragones en Rumania), y se enteran que Hagrid le contó al que le entregó el huevo, como burlar la protección de Fluffy (su perro de tres cabezas).
Al deshacerse del dragón, los pescan fuera de su dormitorio y les quitan puntos a sus casas, y los castigan enviándolos al Bosque Prohibido junto con Hagrid. En el Bosque encuentran a una criatura que mata a los unicornios y se bebe su sangre para mantenerse inmortal. Y Harry conoce a los centauros.

Finalmente el trío decide impedir que Snape se apodere de la Piedra, sortean todos los embrujos gracias a sus diferentes habilidades, y Harry llega a la última cámara, donde se encuentra el espejo, y Quirrell, que era el que quería robar la piedra, y no Snape como Harry se pensaba.
Quirrell tiene un turbante en la cabeza, y cuando se lo saca Harry ve que de su cabeza sale la cabeza de Voldemort.
Cuando Quirrell intenta dañar a Harry y este lo toca, la piel le quema, ya que Harry tiene la protección de su madre, que dio su vida para salvarlo.

En la cena final de fin de clases, Dumbledore les otorga puntos extras no solo a los tres amigos, sino también a Neville, y gracias a esto, ganan la copa de las casas.
El libro termina con Harry yendo a reencontrarse con sus tíos, para pasar el verano hasta la vuelta al colegio.

Este primer libro creo que es el menos atrapante, si bien nos introduce en el mundo mágico, es el más corto de la saga, y a mi modo de ver es el más inverosímil. Creo que es el más recomendado para chicos pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario