martes, 28 de julio de 2009

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (J. K. Rowling)



Con la tercera entrega de esta saga fue cuando me enganché con la historia definitivamente. El libro 3 me gustó mucho más que los anteriores, me gustó más la historia, y el libro es más largo!!
Además aparece un personaje muy especial: el padrino de Harry. La película también me gustó mucho, a diferencia de las anteriores que eran más infantiles, en esta, su director Alfonso Cuarón le dio un toque más oscuro, y además el actor que hace de Sirius Black es nada menos que Gary Oldman!!

Cuando comienza el libro, Harry se encuentra -como siempre- pasando el verano en la casa de sus tíos. De visita se encuentra la tía Marge, hermana de su tío Vernon, quien se burla de Harry y habla mal de sus padres. Harry no lo soporta y en un arranque de furia ante la provocación de su tía, hace magia sin quererlo: su tía se infla y sale volando por la ventana. Harry se escapa con su baúl de pertenencias, y toma un autobús nocturno (para magos) hasta el Callejón Diagon. Antes de tomar el autobús se asusta al ver un perro negro que lo observa.

Alojado en el Caldero Chorreante, se entera que el peligroso asesino Sirius Black, se ha escapado de Azkaban, y que probablemente va en busca de él.
Cuando aparecen sus amigos, Ron y Hermione, van a comprar un tónico para la rata de Ron, Scabbers, que se encontraba débil, y Hermione compra un gato, Crookshanks, que lo único que hace es perseguir e intentar comerse a la rata de Ron. Con las peleas obvias que esto acarrea.

Cuando toman el tren hacia Hogwarts, este se detiene en el medio del camino, y aparecen los Dementores: los guardianes de Azkaban, que son unas criaturas muy desagradables que le quitan la alegría a la gente cuando están cerca, y si las "besan" le absorben el alma. Uno se acerca al compartimiento donde están los amigos y Harry se desmaya. Gracias a la intervención de Remus Lupin, el andrajoso profesor que se incorpora a Hogwarts para enseñar Defensa contra las artes oscuras, el dementor se va.

Al comienzo de clases, Harry debe soportar las burlas por haberse desmayado ante la presencia de los Dementores. Como pueden elegir materias, se anotan en Adivinación. Hermione en cambio, se anota en prácticamente todas las materias, y los amigos no entienden como va a hacer para llegar a cursar todas las clases.
Durante la clase de Adivinación, notan que la profesora Trelawney es una farsante, y siempre se la pasa augurando cosas malas para Harry. Pero cuando le habla del Grim, un perro negro que augura la muerte, Harry recuerda el perro que vio cuando escapaba de la casa de sus tíos.

Hagrid comienza a dar clases de Cuidado de las Criaturas Mágicas, los tres amigos intentan ayudarlo, pero Malfoy y sus amigos se burlan todo el tiempo de él. En la primer clase, Hagrid les enseña a tratar con hipogrifos. El secreto está en ser respetuosos, Harry logra que Buckbeak, uno de los hipogrifos, lo acepte, y monta en él. Malfoy en cambio, le falta el respeto y el hipogrifo lo lastima. Aunque no es grave, Malfoy hace teatro para que culpen a Hagrid.

La clase de Snape de Pociones sigue siendo tan injusta como Snape, pero se llevan una sorpresa con el profesor Lupin, que a pesar de su aspecto resulta ser excelente. Les enseña a enfrentar a un boggart, un monstruo que toma la forma de lo que uno más teme. Todos lo enfrentan con éxito, pero el profesor evita que Harry lo enfrente y este no entiende el motivo.

Los alumnos de tercero están autorizados a visitar Hogsmeade, el pueblo mágico cercano a Hogwarts, pero como Harry no tiene autorización de sus tíos, no puede ir. Para Hermione es mejor, ya que ya todos saben que Sirius Black busca a Harry. Cuando Harry se queda solo en el colegio se encuentra con el profesor Lupin. Ahí se entera de que fue muy amigo de su padre, James. Cuando todos vuelven de Hogsmeade y están a punto de disfrutar el banquete de Halloween, encuentran el retrato de la Dama Gorda (que se encuentra a la entrada de la sala común de Gryffindor), arañado. La Dama Gorda les dice que Sirius Black intentó entrar.
Inmediatamente mientras registran el colegio, los alumnos duermen en el Gran Salón.

Al jugar el primer partido de Quidditch, se encuentran con que Slytherin no quiere jugar porque Malfoy simula seguir lastimado. Juegan contra Hufflepuff con unas desastrosas condiciones meteorológicas. Durante el partido, los Dementores (que vuelan), se acercan al campo de juego. Harry empieza a sentir frío, escucha dentro de él la voz de su madre intentando protegerlo antes de morir, y se desmaya otra vez y cae. Se despierta en la enfermería, se entera que perdieron el partido y que su escoba chocó contra el sauce boxeador y quedó destrozada.

En la siguiente visita a Hogsmeade, Harry se encuentra otra vez solo, y los gemelos Weasley le hacen un regalo: el Mapa del Merodeador, un mapa que muestra la ubicación de todas las personas que se encuentran en el colegio, y varios pasadizos secretos que llevan a Hogsmeade. El Mapa fue creado por cuatro amigos que se hacían llamar: Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta. Harry aprovecha el mapa y con su capa para volverse invisible, se escapa a Hogsmeade. Ahí se encuentra con Ron y Hermione y van a tomar algo a "Las tres escobas". Ahí, escondido bajo la mesa, Harry se entera que Sirius Black es su padrino, y que traicionó a sus padres y los entregó a Voldemort. Cuando lo enfrentaron mató a uno de sus amigos, el pequeño Peter Petigrew y a unos cuantos muggles.

Visitando a Hagrid se enteran de que el hipogrifo Buckbeak, va a ser condenado a muerte por haber atacado a Malfoy.
Para Navidad, Harry recibe una escoba nueva: una saeta de fuego, lo último en escobas. Pero Hermione le avisa a la profesora McGonagall y dicen revisarla a ver si está embrujada, ya que temen que se la haya enviado Sirius Black.

El profesor Lupin se enferma muy seguido y no saben el motivo. Hermione se jacta de saberlo pero no les dice nada. Harry comienza a practicar con Lupin el encantamiento patronus, que consiste en usar recuerdos alegres para alejar a los dementores. Comienzan practicando con un boggart, pero los progresos de Harry son muy lentos, ya que el dementor le hace revivir los momentos en que murieron sus padres. Pero poco a poco comienza a lograr que de su varita salga un humo plateado primero, y luego un patronus real. Para cada mago es un animal diferente, el patronus de Harry se transforma en un ciervo.
Ron descubre que su rata Scabbers desapareció, encuentra sangre y está seguro de que el gato de Hermione se lo comió.

Para el partido de Gryffindor contra Ravenclaw, Harry ya tiene devuelta su saeta de fuego, que pasó todos los controles. Ahí queda deslumbrado con Cho Chang, la buscadora de Ravenclaw. Aparecen unos dementores, pero Harry los envía un patronus y no se ve afectado por ellos, logra atrapar la Snitch y ganan el partido. Después se entera de que los dementores eran Malfoy y sus amigos disfrazados.

Una vez en sus dormitorios, Ron se despierta gritando, porque vio a Sirius Black con un cuchillo, nadie le cree, pero el retrato del cuadro de la entrada lo confirma. Sirius tenía el papel que perdió un alumno con la contraseña para entrar.

Cuando van a visitar a Hagrid, este los acusa de que Hermione sufre. Ron está peleado con ella porque cree que su gato se comió a su rata. Harry está harto de que lo sobreproteja y teme que lo delate por su escapada a Hogsmeade.
La siguiente visita a Hogsmeade, Harry va con la capa y ahí se encuentra con Ron. Aprovechando su invisibilidad, se burlan de Malfoy y sus amigos, pero la capa se le desliza y Malfoy lo ve. Harry se escapa por el pasadizo y se apura para llegar antes que Malfoy al castillo pero no lo logra. Snape lo obliga a entregarle el mapa (en el que no figura nada impreso si no se lo sabe usar) y lo llama a Lupin para inspeccionarlo. Lupin se queda con el mapa, y una vez a solas con Harry le dice que fue una estupidez lo que hizo, pero no lo castiga. Lupin se queda con el mapa. Hermione se acerca a hablarles y les dice que Hagrid perdió el caso y van a ejecutar al hipogrifo. Esto hace que los tres amigos se reconcilien.

Hermione le pega una bofetada a Malfoy cuando se burla de Hagrid, y se pelea con la profesora de Adivinación y abandona la clase. La víspera de la final de quidditch, Harry ve un perro negro en los jardines del colegio, junto con el gato de Hermione.
El partido final es Gryffindor contra Slytherin, y a pesar de las trampas de Slytherin, Harry atrapa la snitch y ganan la copa.

Cuando rinden los exámenes finales, Harry se encuentra solo con la profesora de Adivinación, y esta entra en trance y hace una predicción (de la que después no recuerda nada). Dice que el señor de las tinieblas se reunirá con su vasallo.

Como van a ejecutar a Buckbeak, deciden visitar a Hagrid escondidos en la capa de invisibilidad. Ahí encuentran a Scabbers, la rata de ron, escondida, pero está muy flaca y desmejorada. Muerde a Ron y se escapa. Los tres amigos corren a buscarla y no ven el momento de la ejecución de Buckbeak.

Ron logra atrapar a Scabbers, que intenta escapar enloquecida. Aparece el gato de Hermione y el perro negro. El perro ataca a Ron y lo arrastra a un pasadizo que está bajo el sauce boxeador con ayuda del gato. Harry y Hermione son golpeados por el sauce pero logran entrar. Siguen el pasadizo y llegan a la "Casa de los gritos", una supuesta casa embrujada en Hogsmeade. Ahí se encuentran con Ron tendido en la cama, lastimado, y con el perro, que en realidad es el animago Sirius Black. Harry y Hermione intentan defenderse pero Black les saca las varitas.
Lupin llega en el momento justo, pero se abraza con Black. Hermione está furiosa, y les dice a los demás que Lupin es un hombre lobo.

Lupin intenta explicarles la verdad: Peter Petigrew es el verdadero traidor, quien delató a los Potter, y se transformó luego en la rata de Ron. Lupin les cuenta que sus amigos se transformaban en animales para acompañarlo: Sirius en un perro, James (el padre de Harry) en un ciervo, y Peter en rata. Ellos resultaron ser los creadores del Mapa del Merodeador. El sauce boxeador se plantó para ocultar el pasadizo, y Lupin se escondía en la Casa de los gritos cuando sufría su transformación. El odio de Snape hacia todos viene de esa época porque se burlaban de él y Sirius le hizo una broma que casi lo mata, aunque James se arrepintió al final y lo salvó.

En ese momento entra Snape y los desarma. Cree que los culpables son Sirius y Lupin. Los chicos lo desarman y lo desmayan. Sirius transforma a la rata en Peter y ahí comprueban la verdad. Peter confiesa todo. Deciden encaminarse al colegio para que todos sepan la verdad. Sirius le cuenta a Harry que es su padrino y que le gustaría que vivan juntos. Cuando salen del pasadizo, se asoma la luna llena. Lupin se transforma en hombre lobo, Sirius en perro para proteger a los chicos, Peter se vuelve a transformar en rata y se escapa. Los chicos escuchan aullar a Sirius. Harry y Hermione corren a ver qué pasa (Ron no puede porque tiene su pierna lastimada), y se encuentran con que los dementores están por quitarle el alma a Sirius. Harry intenta hacer aparecer un patronus pero no lo logra, se desmaya. El momento antes de colapsar, ver un patronus de verdad, un ciervo, que alguien envía y los salva, él cree que es su padre.

Cuando se despierta, se encuentra en la enfermería. Sirius está encerrado y los dementores van a "besarlo". Todo el mundo tiene la versión de Snape, ya que Peter escapó y no hay forma de probar la verdad. Los chicos le cuenta todo a Dumbledore, quien le da instrucciones a Hermione para que resuelva las cosas. Harry no entiende. Ron se queda en la enfermería.
Hermione saca un reloj que tenía colgado en el pecho, es un giratiempo, pega tres vueltas y retrocede el tiempo 3 horas: así fue con estuvo llegando a todas sus clases, gracias a ese aparato.

Van a la cabaña de Hagrid y liberan al hipogrifo, lo llevan al bosque y ahí esperan verse aparecer a ellos mismos. Harry espera ver aparecer a su padre, cuando se da cuenta de que es él mismo el que va a hacer aparecer el patronus y salvarse y salvar a Sirius.
Por último, montados en Buckbeak, vuelan hasta la ventana donde está Sirius y lo salvan. Este debe huir como prófugo junto con Buckbeak, no sin antes despedirse afectuosamente de Harry.

Snape, enfurecido porque Sirius se escapó, desliza que Lupin es un hombre lobo, y éste debe renunciar. Los chicos están indignados porque lo consideran un excelente profesor. Lupin le devuelve a Harry el mapa del merodeador.

Hermione decide dejar otras materias, para no tener que usar más el giratiempos. Harry recibe una carta de Sirius, llevada por una lechuza diminuta, que se la regala a Ron, y le cuenta que él le regaló la escoba. Cuando vuelve de Hogwarts le cuenta a sus tíos que tiene un padrino y que es un prófugo acusado de asesinato y estos se atemorizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario