martes, 28 de julio de 2009

Harry Potter y el cáliz de fuego (J. K. Rowling)

Creo que este es mi libro preferido de la saga. Cuando lo leí por primera vez, lo disfruté muchísimo por varios motivos: porque era el más gordo (hasta el momento), porque incluía otros personajes nuevos muy interesantes y otras escuelas de magia extranjeras, y por la trama. Me encantó la historia del Torneo de los Tres Magos, las diferencias entre las escuelas de magia, los personajes secundarios, los romances que empiezan a perfilarse...

La película también me gustó mucho, aunque el libro tiene muchísimos detalles que es imposible comprimir en una película... ojalá a alguien se le ocurriera hacer un animé!!!

El libro no comienza con Harry, sino con una historia en un pueblo desconocido, donde en la Mansión Riddle hace muchos años murieron misteriosamente sus tres ocupantes: padre, madre e hijo. Como solo el jardinero tenía la llave, fue acusado, pero lo liberaron al no encontrar pruebas. Este hombre se quedó cuidando el jardín de la mansión, que a pesar de tener nuevos dueños nunca volvió a ser ocupada. Hasta que muchos años después el hombre -ya anciano- escucha ruidos y ve luces. Se aproxima pensando que eran niños molestando, y se encuentra con Lord Voldemort, su serpiente Naguini y su vasallo Peter "Colagusano" Petrigrew. Voldemort todavía no tiene cuerpo propio, es como un bebé y depende de los cuidados de Peter, quien debe ayudarlo a recuperar su cuerpo. Voldemort mata al jardinero.

Harry empieza a tener pesadillas, le duele la cicatriz y no sabe que en realidad hay una conexión entre su mente y la de Voldemort. Decide escribirle a su padrino y contarle.
En la casa de sus tíos decidieron poner a su gordo hijo a régimen, y toda la familia debe seguirlo. Harry "sobrevive" gracias a las provisiones que le envían sus amigos.
Sus tíos reciben una carta de parte de los Weasley para que Harry vaya con ellos a ver la final mundial de quidditch. Su tío se debate entre hacer infeliz a Harry prohibiéndole ir, o dejarlo ir y liberarse de él antes de lo que esperaban. Finalmente cuando Harry le desliza que le piensa escribir a su padrino, lo dejan ir.

Los Weasley utilizan la "Red Flu" para buscarlo, eso es: unos polvos que tiran al fuego de las chimeneas y usan para trasladarse. Al aparecer en la chimenea de los Dursley (tapada), tienen que romperla para poder entrar.
Una vez en la Madriguera, se encuentran con Hermione y van al mundial usando un traslador: un objeto que los traslada al campo donde se juega la final. Viajan con unos vecinos, los Diggory. Su hijo Cedric es del colegio, las chicas suspiran por él.

En el lugar instalan un campamento y Harry se sorprende de que la carpa que se ve muy pequeña por fuera por dentro es una amplia casa con muchas comodidades. En el campamento se encuentran con varios compañeros, Harry ve a Cho, y aparecen otros personajes más: Ludo Bagman, ex jugador que se encarga de relatar el partido, y el jefe de Percy y encargado de la organización: el escrupuloso Barty Crouch.

Al empezar el campeonato, se encuentran con los Malfoy en la tribuna y con una elfina doméstica llamada Winky, que resulta ser propiedad del Sr. Crouch. Antes de comenzar el partido Irlana contra Bulgaria, aparecen las mascotas de cada equipo. Las mascotas de Bulgaria son unas mujeres hermosísimas pero inhumanas, con cabellos larguísimos que emiten un resplandor plateado. Y las de Irlanda son unos leprechaun que tiran monedas de oro (que resulta ser oro leprechaun y desaparece a las pocas horas). Cuando salen a jugar los equipos todos vitorean a Viktor Krum, el buscador de Bulgaria, considerado el mejor jugador, además del más joven. El partido se desarrolla con tanta rapidez que les cuesta mucho seguirlo, finalmente Irlanda gana, pero Krum logra atrapar la snitch.

Todos se van a dormir emocionados, pero despiertan a mitad de la noche porque se escuchan disturbios. Alguien prendió fuego algunas carpas, aparecen unos hombres ocultos con máscaras (son los mortífagos, los seguidores de Dumbledore) llevando unos muggles hechizados flotando en el aire. Harry pierde su varita y alguien conjura la marca tenebrosa, el símbolo de Voldemort.
Encuentran a los chicos en el lugar del hecho y se piensan que fueron ellos. Finalmente encuentran a Winky, la elfina del Sr. Crouch, con la varita de Harry y la culpan a ella. A pesra de que todos coinciden en que ni los chicos ni la elfina pudieron conjurar la marca tenebrosa, Barty decide deshacerse de su elfina y esta sufre porque no quiere perder a su amo.

Una vez en Hogwarts, pueden ver la ceremonia donde el Sombrero Seleccionador envía a los alumnos nuevos a sus respectivas casas. Después conocen al nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras: el ex auror Ojoloco Moody, quien tiene un ojo mágico con el que ve lo que pasa a sus espaldas y a través de las capas mágicas. Hermione se entera que su comida la preparan los elfos y está muy enojada, ya que considera que trabajan bajo esclavitud.
Pero hay otra novedad para anunciar: ese año en Hogwarts se realizará el torneo de los tres magos, donde participará un alumno de cada escuela de magia: uno de Hogwarts, uno de Beauxbatons y uno de Durmstrang. Por el número de muertes que acarrea el torneo, ponen una nueva cláusula: solo pueden participar los mayores de diecisiete, lo que acarrea enojo de todos los estudiantes de menos edad.

Comienzan las clases y Hagrid les muestra unas criaturas espantosas que deben cuidar, se llaman escregutos de cola explosiva. Sumado a esto, el padre de Ron aparece en el diario en un artículo donde lo culpan de varios errores del Ministerio. Malfoy intenta provocar a Ron, pero Moody lo transforma en un hurón para castigarlo.

Cuando tienen clases con Moody, este les enseña los maleficios imperdonables (que obviamente están prohibidos): el maleficio Imperius para dominar a otra persona, el Cruciatus para torturar, y el Avada Kedavra que es para matar (el maleficio con el que Voldemort le hizo la cicatriz a Harry). Los chicos se dan cuenta de que Neville sufre mucho durante esa clase. El profesor Moody para animarlo le presta un libro de plantas acuáticas, ya que escuchó decir que es bueno en Herbología. Hermione decide crear una asociación para defender a los elfos domésticos. Harry y Ron se suman solo para que no los moleste.

Cuando se acerca la fecha del torneo, llegan los representantes de los otros dos colegios. Los de Beauxbatons llegan en un carruaje volador conducido por unos gigantescos caballos, la directora, Madame Maxime es una mujer gigantesca, similar a Hagrid. Sus alumnos (franceses) llegan muertos de frío. Los de Durmstrang llegan con un barco submarino, su director es Igor Karkaroff, probablemente ruso o búlgaro. Entre sus alumnos se encuentra Viktor Krum, lo que produce murmullos de admiración en todo el colegio.

Para elegir a los tres participantes del torneo, se instala un cáliz de fuego en el medio del salón, y allí deben colocar su nombre los candidatos. Después el cáliz escupirá los nombres del campeón de cada colegio. Dumbledore traza un círculo alrededor para que los menores de la edad requerida no se tienten de poner sus nombres.

Los alumnos de Beauxbatons se sientan en la mesa de Ravenclaw, varios chicos (Ron entre ellos) quedan atontados ante una hermosa alumna de cabello rubio plateado, similar a una veela. Los alumnos de Durmstrang se sientan en la mesa de Slytherin. Krum parece muy huraño. Su director, Karkaroff, es un personaje siniestro aunque muy amable con Krum, después se enteran que es un ex-mortífago.

Fred y George intentan dejar sus nombres en el cáliz usando una poción para aumentar su edad. No lo logran, el círculo los expulsa y les sale una larga barba blanca. Todo el colegio pone sus esperanzas en Cedric Diggory, de Hufflepuff.

La noche de la selección de los nombres, están todos los alumnos, los directores, más Ludo Bagman y Barty Crouch (jueces del certamen). Los campeones que salen son: Viktor Krum de Durmstrang, Fleur Delacour (la chica de pelo plateado), de Beauxbatons y Cedric Diggory de Howgarts. Pero ante la sorpresa de todos, el cáliz tira otro papel con el nombre "Harry Potter".

Nadie puede entender como es que hay un cuarto campeón, y a pesar de las protestas de los otros directores, Harry debe participar del torneo aunque jura que él no puso su nombre en el cáliz. Por supuesto, nadie le cree. Todo el colegio está enojado con Harry, excepto sus compañeros de Gryffindor que están contentos que haya un participante de su casa, pero Ron está pelea con Harry porque cree que lo engaña y porque le tiene celos.

Con el correr de los días la situación de Harry empeora... Malfoy reparte unas insignias que dicen "Apoya a Cedric Diggory, el auténtico campeón de Hogwarts" y cuando la apretan aparece "Potter apesta". Ron sigue sin dirigirle la palabra y Hermione está preocupada, quien quiera que haya puesto el nombre de Harry es porque quiere que este muera.

Harry debe participar de una sesión de fotos con los demás campeones para el diario El Profeta. Ahí conoce a la inescrupulosa periodista Rita Skeeter, que en realidad quiere una entrevista privada con Harry.
Luego, el fabricante de varitas, Ollivander, examina las varitas de los campeones. Harry se pone nervioso, recuerda que su varita y la de Voldemort comparten el mismo núcleo: una pluma del mismo ave fénix.

Cuando publican la entrevista del diario, solo aparece Harry, apenas una línea de los campeones de Durmstrang y Beauxbatons, y a Cedric ni siquiera se lo nombra. Además está lleno de mentiras y cosas que Harry jamás declaró, pero esto sirve para que se acreciente el odio y las burlas hacia Harry por parte de la gran mayoría.

Hagrid le muestra a Harry a lo que debe enfrentarse en la primera prueba: dragones. Harry va con su capa de hacerse invisible, Hagrid va con Olympe, y descubren a Karkaroff. Por lo tanto, Harry deduce que el único campeón que no sabe lo que le espera es Cedric.
Sirius aparece en la estufa de Gryffindor para charlar con Harry, éste se siente aliviado al poder confiarle sus penas. Sirius le advierte a Harry que Karkaroff era un mortífago.

Mientras Hermione intenta ayudar a Harry buscando en la biblioteca como enfrentarse al dragón, se molesta porque Viktor Krum también visita la biblioteca, y detrás de él vienen todas sus admiradoras. Harry decide contarle a Cedric la primera prueba, para que sea justo. Cedric se lo agradece. Moody ayuda a Harry con la primera prueba, ayudándolo a deducir que puede volar en la escoba para eludir al dragón.

La primera prueba consiste en quitarle al dragón un huevo de oro oculto entre su nidada, por lo tanto, al ser hembras cuidando sus huevos, son más agresivas. A Harry le toca el más feroz: un colacuerno húngaro, y debe enfrentarse en último lugar. Logra atrapar el huevo gracias a su saeta de fuego. Después de esto, Ron comprende que Harry no mentía y vuelven a ser amigos.

Mientras tanto Rita Skeeter aprovecha para entrevistar a distintos alumnos y profesores del colegio. Sigue contando mentiras, insinúa que Hermione le rompió el corazón a Harry.
Ella sigue intentando defender los derechos de los elfos domésticos, y visitando las cocinas (gracias a Fred y George), encuentran a Dobby y a Winky. Dobby se encuentra muy contento trabajando en Hogwarts, pero Winky solo se emborracha y sufre haber sido despedida por su amo. Ella se siente avergonzada por ser libre. La mayoría de los elfos domésticos piensan como ella, que es una deshonra ser libres y recibir un salario por su trabajo.

Se acerca el baile de navidad, los alumnos a partir de 4º pueden ir y llevar a otro estudiante más joven, si quieren. Harry desea invitar a Cho Chang, pero no se anima.
Además debe dilucidar la próxima prueba con el huevo que le sacó al dragón, pero cuando lo abre, este chilla de una manera espantosa.

Cuando Harry se anima a invitar a Cho, esta se lamenta porque ya aceptó ir con Cedric Diggory. A Ron se le ocurre que Hermione vaya con alguno de ellos, pero ésta, muy ofendida, le aclara que ya tiene pareja. Ron no le cree. Ginny está muy triste porque como pensó que nadie la invitaría (al ser de 3º), aceptó la invitación de Neville. Harry termina invitando a Parvati Patil, y ella convence a su gemela Padma que vaya con Ron.

Ron está muy amargado porque su túnica parece un vestido viejo, ya que sus padres son pobres.
Cuando los campeones entran al salón para el baile inaugural, todos murmuran: Harry entra con Parvati, Cedric con Cho, Fleur con Roger Davies (capitán del equipo de Ravenclaw), y Viktor Krum aparece de la mano de Hermione, que se encuentra deslumbrante. Al parecer, Viktor se acercaba a la biblioteca solo para intentar acercarse a ella.

Harry se cansa de bailar con Parvati y se va con otro. El solo tiene ojos para Cho. Ron tampoco baila con Padma, ya que mira enfurecido a Hermione y Krum. Cuando Krum va a buscar bebidas y Hermione se sienta con los amigos, Ron empieza a pelearla.

Harry y Ron salen afuera escapando de Percy, y escuchan a Karkaroff discutir con Snape. Después escuchan a Hagrid con Olympe, este le confiesa que es un semi-gigante, y Olympe se enfurece. Harry no entiende el motivo, pero Ron le explica que no es bueno descender de gigantes, ya que son muy violentos, y no le extraña que Hagrid mantuviera el secreto.
Cuando Harry está volviendo al castillo, se encuentra con Cedric, éste le dice que tome un baño con su huevo para entender la siguiente prueba, y así le devuelve el favor.

Rita Skeeter publica que Hagrid es un semi-gigante, y nadie entiende como se enteró. Hagrid se esconde en su cabaña, y es reemplazado por la profesora Grubbly-Plak, quien les da una excelente clase, aunque los amigos prefieren seguir fieles a Hagrid.

Hermione discute con Rita Skeeter defendiendo a Hagrid, y van a la cabaña para pedirle que vuelva a dar clases.
Harry va al baño de los prefectos al que Cedric lo envió, y prepara un baño de espuma. Aparece Myrtle la llorona (el fantasma) y le indica que meta el huevo en el agua. Harry se sumerge, lo abre, y logra escuchar la canción que contiene. La gente del agua canta que se llevó lo que él más valora, y tiene una hora para recuperarlo. La prueba consiste en sobrevivir una hora bajo el agua e intentar recuperar eso que se llevaron.

Cuando Harry se va del baño, de noche, tapado con su capa y el huevo, ve en el mapa del merodeador que Barty Crouch (supuestamente enfermo) entra al despacho de Snape. Se descuida, se tropieza con un escalón, el huevo cae y se abre y empieza gemir. El celador Filch lo toma. Aparece Snape. También aparece Moody, que protege a Harry y rescata el huevo. Y le pide prestado el mapa.

Para la segunda prueba los tres amigos intentan encontrar la manera en que Harry sobreviva en el agua pero no la encuentran. Harry se queda dormido sobre unos libros la noche anterior a la prueba. Dobby lo despierta, ya es tarde, y le da unas plantas acuáticas (branquialgas) para que pueda respirar bajo el agua.
Cedric debe rescatar a Cho y Fleur a su hermana, ambos hacen unos casco-burbujas para poder respirar. Krum se semi-transforma en un tiburón, y debe rescatar a Hermione. Harry traga las algas y le salen branquias y puede respirar bajo el agua. Llega primero a rescatar a Ron, pero no se va porque quiere rescatar a los demás. Aparece Cedric y rescata a Cho, aparece Krum y rescata a Hermione, por último, como Fleur no aparece, Harry rescata a su hermanita. Junto con Ron logran llegar últimos a la superficie. Harry se da cuenta de que no le correspondía rescatar a los demás, pero por su caballerosidad recibe un buen puntaje.

Rita Skeeter se venga de Hermione publicando un artículo sobre ella, diciendo que le había roto el corazón a Harry y a Krum. A pesar de que es un montón de basura, Hermione se extraña porque hay detalles de sus conversaciones privadas con Krum, y no entiende como Rita logró saberlo.

Los amigos van a Hogsmeade a encontrarse con Sirius, quien está escondido en una cueva transformado en perro. Este les cuenta que Barty Crouch lo envió a Azkaban sin juicio, ya que su propio hijo fue descubierto como mortífago y después de esto se endureció mucho más.

Los campeones van a los jardines y les explican que la próxima prueba es un enorme laberinto lleno de trampas, con la copa en el centro, el primero que llega a ella, gana el torneo.
Krum y Harry vuelven juntos hablando, éste quiere saber si hay algo entre Hermione y Harry. Harry le dice que no y ambos elogian sus mutuos desempeños en las escobas. Se encuentran con el señor Crouch que está como extraviado y confuso. Se cae y Harry va a buscar a Dumbledore mientras Krum se queda con Crouch. Harry se encuentra con Snape y Dumbledore, y cuando corren a buscar a Crouch, se encuentran con Krum caído, quien les dice que Crouch lo atacó y se escapó.

Harry se queda dormido en la clase de Adivinación... sueña con la serpiente de Voldemort, y con éste que castiga a Colagusano por un error, torturándolo. Cuando corre a contarle a Dumbledore, llega al despacho y escucha detrás de la puerta al ministo y a Moody hablando con él. Estos bajan y Dumbledore le dice a Harry que lo espere. Harry ve una vasija de piedra con una luz plateada dentro: es el Pensadero, un objeto donde flotan los pensamientos. Harry acerca la nariz a la luz plateada, que no es líquida ni gaseosa, y se sumerge en el pensadero. Se encuentra en la memoria de Dumbledore, contemplando un juicio a los Mortífagos. Karkaroff es liberado por delatar a otros, acusa a Snape pero Dumbledore lo defiende. Después ve el juicio que le hicieron a Ludo Bagman, sospechado de ser Mortífago, pero es liberado. Y por último ve un juicio con cuatro acusados: Dos hombres, una mujer (Bellatrix Lestrange) y un muchacho joven, el hijo de Barty Crouch: Barty Crouch junior. El muchacho llora e implora, pero el padre se mantiene firme. Los cuatro son condenados por torturar hasta la locura a los Longbottom. La madre de Barty se desmaya ante la terrible situación de su hijo.

Harry sale del pensadero y se encuentra con Dumbledore en su despacho, quien le explica la función de ese objeto y detalles de lo que vio. Le cuento que los Longbottom son los padres de Neville, por eso éste se crió con su abuela, y los padres quedaron locos y no reconocen a su hijo.
Harry le cuenta que le duele la cicatriz y Dumbledore le dice que tiene una conexión con Voldemort por el maleficio malogrado.

El día de la tercera prueba, Harry lee en el diario un artículo de Rita Skeeter que habla de él como "trastornado y peligroso" y cuenta que se desmaya en clase y le duele la cicatriz. Harry no entiende como se enteró.
Antes de la prueba los campeones se reúnen con sus familias: Harry se sorprende al ver a la madre de Ron y a su hermano Bill (a quien Fleur mira muy interesada).
Al anochecer, todos van a los jardines y comienza la prueba. Una vez en el laberinto, se enfrentan a diferentes monstruos y hechizos. Escucha a Fleur gritar y sabe que hay un participante menos. Luego ve a Krum (con el maleficio imperius) intentando echar una maldición a Cedric, Harry lo salva. Krum queda desmayado. Solo quedan Cedric y Harry compitiendo. Finalmente Harry ayuda a Cedric, y éste llega primero a la copa pero no la toma. Como recibió ayuda de Harry, prefiere que él gane. Finalmente Harry decide que ambos tomen la Copa y que compartan la gloria. Cedric acepta. Cuando toman la copa, ésta se transforma en un traslador y se los lleva lejos de ahí.

Llegan a un cementerio. Harry está lastimado y dolorido. Escucha a Voldemort ordenarle a Colagusano algo y éste mata a Cedric. Se da cuenta de que está frente a la tumba de Tom Riddle (el padre de Voldemort). Colagusano inmoviliza a Harry y comienza a preparar el hechizo para devolverle el cuerpo a Voldemort: hueso de su padre, sangre de su enemigo (Harry), carne de su vasallo (y se corta su mano), y finalmente tira el cuerpecito de bebé deforme de Voldemort al caldero. Este se transforma en Lord Voldemort con su cuerpo completo. Le toca el brazo a Colagusano con la marca tenebrosa y empiezan a aparecer a su lado los Mortífagos. A Colagusano lo premia dándole una mano de plata.
Recorre el círculo de Mortífagos, viendo los que faltan, los traidores, castigando a algunos.
Luego les explica qué ocurrió con él desde su desaparición (cuando intentó matar a Harry bebé).

Cuando se dispone a matar a Harry, primero lo tortura e intenta hacerle el maleficio imperius (Harry lo resiste), y al lanzarle el maleficio asesino, Harry intenta desarmarlo y las varitas quedan conectadas por un rayo de luz. Comienzan a salir un serie de personajes fantasmales (los que mató Dumbledore) y se disponen alrededor de Harry, protegiéndolo de los Mortífagos. Aparecen las imágenes de los padres de Harry que lo animan a aguantar, y de Cedric, que le pide que lleve su cuerpo a sus padres. Cuando la conexión desaparece, Harry agarra el cuerpo de Cedric, el traslador, y logra huir y volver a Hogwarts.

Cuando aparece en los jardines, con el cadaver de Cedric, estalla el caos. Moody se lo lleva del lugar y se encierra con él. Le empieza a preguntar por Voldemort, ahí Harry descubre que Moody fue quien puso su nombre en el caldero, quien lo ayudó con las pruebas y transformó la copa en un tralsador. Harry no lo puede entender, y cuando Moody se dispone a matarlo, llegan Dumbledore, McGonagall y Snape y lo desarman. Encuentran al veradero Moody desmayado y encerrado en un baúl, y el Moody que está con ellos se transforma en otra persona: Barty Crouch junior, a quien creían muerto. Snape le da a tomar veritaserum, la poción de la verdad, y Barty confiesa todo. Su madre tomó poción multijugos y ocupó su lugar en la cárcel ya que tenía una enfermedad mortal. Su padre lo mantuvo encerrado y dominado, (la elfina Winky lo cuidaba) pero logró escaparse, conjugar la marca tenebrosa en el mundial de quidditch y hacerse pasar por Moody (tomando la poción mutijugos) para servir a Voldemort y entregarle a Harry Potter.
También confiesa hizo a su padre el maleficio imperius, y finalmente terminó matándolo.

Dumbledore lleva a Harry a su despacho, ahí está Sirius. Harry les cuenta todo lo que pasó y que Voldemort ha regresado. Cuando le explica la conexión entre la varitas, Dumbledore le explica que es porque tienen el mismo núcleo. Finalmente lo lleva a Harry a la enfermería y le da una poción para que pueda dormir sin soñar.

De madrugada se despierta al escuchar voces, y se entera que el ministro de magia, Fudge, llegó a Hogwarts escoltado por dementores, quienes mataron a Crouch, que ya no podrá declarar. Por lo tanto, Fudge no cree que Voldemort haya retornado. Fudge no cree en el testimonio de Harry, y cuando este le dice los nombres de los Mortífagos (Lucius Malfoy entre ellos), Fudge se niega a aceptarlo. Snape le muestra la marca tenebrosa en su brazo para que vea que Voldemort ha vuelto, pero con esto no alcanza. Antes de irse, Fudge le da a Harry el premio de dinero por haber ganado. Cuando el ministro se retira, Dumbledore le pide a Sirius que se muestre (estaba transformado en perro), y les pide a los demás que lo acepten. Snape lo mira con odio. Dumbledore les pide que vuelvan a convocar a la Orden del Fénix para luchar contra Voldemort.

En el banquete de fin de año, Dumbledore hace un brindis por Cedric (Harry ve llorar a Cho Chang) y les dice a todos que Voldemort lo mató y que está de regreso. Al despedirse de los otros colegios, Fleur les cuenta que va a quedarse cerca para mejorar su inglés. Karkaroff escapó ante el retorno de Voldemort, pero Krum se despide de Hermione pidiéndole que le escriba. Hermione les muestra un frasco con un escarabajo: es Rita Skeeter, quien en realidad se transformaba en animaga para escuchar conversaciones ajena. Hermione la castiga encerrándola en el frasco para que se deje de escribir mentiras. Harry le regala a Fred y George el premio, para que empiecen su negocio de chascos.

Me entristeció mucho la muerte de Cedric... pero eso no es nada con las muertes que vienen en los libros siguientes!! De cualquier manera, la historia es muy ingeniosa y entretenida. Disfruto mucho las bromas de Fred y George, y me gustaron mucho los nuevos personajes de las diferentes escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario