jueves, 30 de julio de 2009

Harry Potter y la Orden del Fénix (J. K. Rowling)

Con este libro sufrí muchísimo!!! No me gustó tanto como los anteriores, a pesar de que es gordísimo y eso me encanta! Es el más largo de la saga, aunque el último también es muy largo. Disfruté mucho lo que hacen los gemelos Weasley, pero sufrí mucho con las maldades de Umbridge. Todo el sufrimiento que padece Harry es lo que hace que este libro no me haya gustado tanto.

El libro comienza con Harry encerrado en la casa de sus tíos, desesperado por no tener noticias del mundo mágico y de Voldemort. De noche tiene pesadillas con la muerte de Cedric. Dudley se ha transformado en un matón y con sus amigos se divierten molestando a otros chicos. Con Harry no se meten porque le tienen miedo.

Una tarde que Harry se encuentra en una plaza solitaria, decide volver a la casa al ver a Dudley, ya que sus tíos no lo dejan volver más tarde que a su primo. Caminando los dos juntos, discutiendo, empiezan a sentir frío, todo se oscurece, y aparecen dos dementores. Como Dudley no puede verlos -aunque sí sentirlos- se asusta y golpea a Harry. Cuando Harry logra recuperar su varita ve que los dementores van a atacarlos, y les hace un encantamiento patronus para alejarlos. En ese momento aparece su chiflada vecina, la señora Figg, y ahí Harry se entera de que es una squib y que ha estado protegiéndolo. Ella lo ayuda a llevar a Dudley hasta su casa (que se encuentra muy conmocionado por el encuentro con los dementores).

Cuando Harry llega a la casa de sus tíos, estos se desesperan al ver a Dudley en ese estado, y se enojan con Harry. En el mismo instante llega una lechuza para avisarle que como hizo magia siendo menor de edad, van a explusarlo de Hogwarts y romper su varita. Y además debe presentarse en una audiencia disciplinaria en el Ministerio. Decidido a escaparse, amenaza a los Dursley con su varita, pero recibe otra carta diciéndole que se quede donde está, que Dumbledore intentará resolver las cosas. Más tarde recibe otra carta en la que le dicen que en la audiencia se decidirá si lo expulsan y rompen su varita o no. Mientras tanto les explica a los Dursley lo que son los dementores, y que Voldemort ha vuelto. Por más que les escribe a sus amigos, no recibe respuestas, lo que lo enfurece cada vez más.

Una noche que los Dursley salen, Harry escucha ruidos abajo y ve que lo vinieron a rescatar un escuadrón de magos: además del profesor Lupin y Moody, Harry conoce a otros miembros de la Orden: Nymphadora Tonks, una bruja muy simpática, algo torpe y que al ser metamorfomaga puede transformar su apariencia, Kingsley Shacklebolt, Elphias Doge y Emmeline Vance. Entre todos escoltan a Harry al cuartel de la orden: la casa de Sirius Black.
Una vez allí, se sorprende al descubrir que la casa de los Black es muy tenebrosa. Allí se encuentra con sus amigos y se enfurece porque no le comunicaron noticias. También están el resto de los Weasley. Los amigos le informan a Harry que el diario ha estado desacreditándolo a él y a Dumbledore, haciéndolos quedar como locos por avisar que Voldemort ha vuelto. Harry también conoce a Kreacher, el viejo elfo doméstico de los Black que los desprecia por traidores a la sangre.

En la cocina de la casa, Harry conoce a Mundungus Fletcher, un ladronzuelo mugriento y desaliñado. Harry quiere que lo pongan al tanto de lo que está haciendo la Orden, Sirius está de acuerdo, pero Molly Weasley quiere protegerlo y dice que aun es muy chico. Finalmente le cuentan algunas cosas. Voldemort está detrás de algo, pero no le cuentan detalles.

La señora Weasley se dedica a limpiar la lúgubre mansión, con la ayuda de los chicos, mientras los gemelos se dedican a experimentar con sus inventos para la tienda de chascos que quieren instalar. Harry se entera que un tatarabuelo de Sirius fue director de Hogwarts, por lo tanto, su cuadro puede ir al colegio a través de su otro retrato que se encuentra en la oficina del director. También se entera que el hermano de Sirius, Regulus, se unió a los Mortífagos y murió por intentar volverse atrás.

Cuando Harry va a su audiencia, se encuentra con todo el tribunal Wizengamot juzgándolo. Está Percy, el hijo de los Weasley, pero está peleado con su familia. Dumbledore defiende a Harry, pero no lo mira a los ojos. Finalmente Harry es absuelto, a pesar de que el Ministro quiere condenarlo, porque no le cree que hayan aparecido Dementores ni que Voldemort haya vuelto.

En la casa, reciben las cartas del colegio, y Hermione y Ron son elegidos prefectos. Harry se siente molesto de que él no haya sido elegido.
Cuando viajan en tren al colegio, Ron y Hermione deben ir al vagón de los prefectos, Harry entonces se sienta con Neville, Ginny y una amiga de esta, la estrambótica Luna Lovegood. Harry se entera de que Malfoy también es prefecto. Cuando llegan al castillo, Hagrid no está para recibirlos como lo hace habitualmente. Harry se sorprender al ver unos caballos que parecen esqueletos trasladar los carruajes. Nadie más los ve, solo Luna.

En el banquete inicial, Dumbledore presenta a los nuevos profesores: la profesora Grubly-Plank para reemplazar a Hagrid, y para Defensa contra las Artes Oscuras, Dolores Umbridge, una desagradable mujer con cara de sapo, que los amigos luego se enteran que está ahí porque el Ministerio la envió.
En la habitación, a la hora de irse a dormir, Harry se pelea con Seamus, porque éste no le cree ni a él ni a Dumbledore.

Comienzan las clases y Harry no se sorprende al comprobar que Snape sigue siendo tan injusto con él como siempre. Hermione y Ron se pelean todo el tiempo. Harry no entiendo porqué sigue perdiendo el tiempo concurriendo a las clases de Adivinación. En la clase de Umbridge, se enteran de que solo van a estudiar la teoría de la materia, pero no van a practicar hechizos defensivos. Cuando intentan protestar, ella los acalla, Harry le replica con furia y termina castigándolo. La profesora McGonagall le dice a Harry que tenga cuidar, el Ministerio se ha inmiscuido en el colegio e intentará controlar todo.

Mientras tanto, Hermione, siendo prefecta, intenta impedir que Fred y Ron prueben sus chascos con el resto de los alumnos. Y también se dedica a tejer gorros y esconderlos para que los elfos sean libres (aun contra su voluntad).

Cuando Harry va al despacho de Umbridge, se encuentra con un habitación rosada, con flores, carpetitas tejidas y decoración empalagosa. Ella le hace escribir "No debo decir mentiras", pero con una pluma especial, cuya tinta es la propia sangre de Harry: las palabras se escriben en su piel y después aparecen en la hoja. Harry soporta el dolor y decide no contarle a nadie de esta tortura. La profesora lo castiga toda la semana y Harry se pierde la elección del guardián para el equipo de quidditch. Se presenta Ron y gana el puesto, aunque Angelina (la nueva capitana), no está muy conforme con él. El problema de Ron es que lo traicionan los nervios.

Harry le escribe a Sirius -en clave por si la lechuza es interceptada-. Cuando se está yendo de la lechucería, se encuentra con Cho. Filch los pesca y ella lo cubre (porque Filch lo acusa de enviar un pedido de bombas fétidas).

El primer entrenamiento de quidditch con Ron en el equipo resulta desastroso: los de Slytherin se van a burlar de todos y Ron hace sangrar a Katie por la nariz, así que deben suspender el entrenamiento. Ron está de muy mal humor. Recibe una lechuza de su hermano Percy, felicitándolo por ser prefecto, y aconsejándole que no sea amigo de Harry, ya que es un individuo desequilibrado y violento. Ron rompe la carta frente a Harry.
Estando los tres solos en la sala común, reciben la visita de Sirius a través del fuego y pueden hablar. El les dice que Umbridge no es mortífaga, aunque eso no la hace más agradable. Sirius se enoja porque Harry no quiere que se arriesge a ir a Hogsmeade.

Umbridge se transforma en suprema inquisidora de Hogwarts y comienza a dictar decretos para todo, y a supervisar a todos los profesores.
Mientras están en Adivinación, Umbridge supervisa a Trelawney, esta se pone muy nerviosa .
En la clase de Umbridge, Harry vuelve a perder los estribos y ésta lo castiga otra semana más, y continua perdiéndose los entrenamientos de quidditch, acumulando tareas y lastimándose la mano.
En la clase de McGonagall, Umbridge intenta molestarla, pero ésta la pone en su lugar. Así que Umbridge se enfurece.
En la clase de la profesora Grubbly-Plank, Umbridge intenta averiguar algo sobre el paradero de Hagrid. Después entrevista a los alumnos (y todos los de slytherin le hablan mal de Hagrid).

Después del castigo con Umbridge, llega con su mano sangrando y Hermione le prepara una poción para aliviar el dolor. Entre ambos (por idea de Hermione), le proponen a Harry juntarse por su cuenta a practicar Defensa contra las Artes Oscuras.
En el siguiente paseo a Hogsmeade, se juntan todos los interesados en la tatberna Cabeza de Puerco, y resultan ser 28 personas (casi todos los amigos de Harry más algunos chicos de Hufflepuff y de Ravenclaw, entre ellos Cho Chang). Hermione les hace firmar un pergamino donde se comprometen a no revelar nada a nadie.

En clase de Historia de la Magia, aparece Hedwig herida y Harry corre a llevársela a la profesora Grubbly-Plank. La carta que llevaba -en clave- era de Sirius.
Umbridge supervisa la clase de Snape... Harry no se decide cuál de los dos es más desagradable.
En la clase de Adivinación, encuentran a Trelawney indignada porque la han puesto en período de prueba.
Cuando Sirius aparece en el fuego, los felicita por haber formado el grupo rebelde para aprender Defensa contra las Artes Oscuras. La charla se corta abruptamente porque aparece la mano de Umbridge en el fuego. A partir de ahí, controlan todas las estufas y Sirius ya no puede comunicarse con ellos.

En el entrenamiento de quidditch, en el medio de una tormenta, Harry se molesta porque siente dolor en la cicatriz: siente que Voldemort está furioso.
En la sala común, Dobby aparece con Hedwig ya curada. Harry nota que Dobby tiene todas las medias y sombreros que Hermione le está tejiendo a los elfos, él se el único que limpia la sala, porque el resto de los elfos están ofendidos. Dobby le sugiere a Harry usar la Sala Multipropósito para juntarse con el grupo. La sala cambia según los deseos de la persona que logre entrar.
Gracias al Mapa del Merodeador, logran entrar todos en la sala, que se encuentra equipada de forma excelente para las clases. Se autodenominan "Ejército de Dumbledore". Harry empieza con el hechizo desamardor "Expelliarmus". Cho se pone muy nerviosa cuando Harry se acerca.
Las reuniones de la ED siguen con mucho éxito, siempre juntándose diferentes días, Hermione hechiza unas monedas para que todos sepan cuando es la siguiente reunión.

El primer partido de quidditch es Slytherin contra Gryffindor, Ron está muy nervioso. Los de Slytherin se ponen unas insignias en forma de corona "A Weasley vamos a coronar" y entonan una canción ofensiva y burlona contra Ron. A pesar de eso, Harry atrapa la snitch y ganan el partido. Malfoy se burla de ellos e insulta a la madre los Weasley y a la de Harry. George y Harry comienzan a pelear con Malfoy y son castigados. Umbridge decide que ni Harry ni los gemelos jueguen nunca más al quidditch, y les confisca las escobas.

Como sufro a esta altura del libro!!! Umbridge hace lo que quiere, les prohíbe todo a los chicos, acosa a los profesores... lo único que da un respiro en la historia, son las reuniones de la ED y los acercamientos románticos entre Harry y Cho...
Hagrid vuelve todo lastimado. Les cuenta a los amigos que intentó acercarse a los gigantes (que son muy violentos), pero que los mortífagos le ganaron de mano. Aun así, los amigos no se explican porqué las heridas parecen recientes... al parecer Hagrid esconde un secreto.

En la clase de Hagrid, los chicos intentan que no traiga criaturas peligrosas, y éste llama a los thestrals, los misteriosos caballos esqueléticos que solo Harry puede ver. Por fin Harry lo entiende: solo pueden verlos aquellos que hayan visto la muerte. Harry vio morir a Cedric, por eso los puede ver. Mientras Hagrid lo explica, llega la profesora Umbridge a supervisarlo, y Hagrid se pone nervioso y pierde el hilo de lo que estaba diciendo.

En la última reunión de la ED antes de Navidad, Harry se entera que Ginny lo reemplaza en el equipo de quidditch. Cuando todos se retiran, Harry se acerca a Cho, esta llora por la muerte de Cedric, después se arrepiente por arruinar ese momento, y finalmente se besan bajo el muérdago. Al volver a la sala común, les cuenta algo a Hermione y a Ron. Hermione les explica que está muy sensible porque le gusta Harry pero sufre la muerte de Cedric y se siente culpable. Mientras tanto ella le está escribiendo una carta a Viktor Krum, y Ron se enoja.

A la noche Harry sueña que la serpiente de Voldemort, Naguini, ataca al señor Weasley, que intenta entrar por una puerta del Ministerio. Lo peor es que Harry siente que él es la serpiente. Al despertarse le comunica a Ron y van a ver a McGonagall, esta los lleva a ver a Dumbledore. Confirman la historia de Harry mediante un retrato en el Ministerio y otro en el Hospital San Mungo de enfermedades mágicas. Los Weasley junto a Harry son llevados por medio de un traslador en la oficina de Dumbledore, al cuartel de la Orden. Dumbledore evita mirar a Harry a los ojos, pero un instante antes de que se accione el traslador, se miran y Harry siente un odio desconocido y le arde la cicatriz. Se quedan en la casa de Sirius esperando noticias. A la madrugada aparece la señora Weasley y les dice que Arthur va a recuperarse.

Todos se van a descansar, excepto Harry que tiene miedo de dormirse y atacar a otra persona. Al otro día van al hospital escoltados por Ojoloco y Tonks. Cuando se van de la habitación y solo quedan los adultos, usan las orejas extensibles (invento de los gemelos) para escuchar, y se enteran la preocupación de Dumbledore: que Voldemort esté poseyendo a Harry.
Harry se piensa que los de la Orden no lo protegen, sino que lo vigilan, y que él es el arma de Voldemort.
En la casa de Sirius, Harry intenta huir y Phineas (el retrado familar de Sirius), lo frena por orden de Dumbledore. Harry se duerme del cansancio y sueña que busca algo en una sala con muchas puertas que no puede abrir. Harry se queda confinado en el cuarto sin tener contacto con nadie. Llega Hermione y junto con Ron y Ginny intentan hablar con él. Ginny -gracias a su propia experiencia- le explica que no está poseído. Harry se alivia.

Sirius se alegra de que todos pasen la Navidad con él en su casa. El día de Navidad, Hermione le lleva un regalo a Kreacher pero no lo encuentran. Sospechan que cuando Sirius le gritó y le dijo que se fuera de la cocina, el elfo se fue de la casa.
Visitando al señor Weasley en el Hospital, al ir a la cafetería, pasan por una sala de daños provocados por hechizos, y allí encuentran a Lockhart firmando autógrafos, y también Neville y a su abuela, que se encuentran visitando a los padres de él, que no lo reconocen. Los amigos se quedan apenados, Harry les confiesa que él ya lo sabía.

En el cuartel de la Orden aparece Kreacher, al parecer había estado escondido en el ático. Sirius se entristece por tener que quedarse solo y Harry no tiene tantas ganas de volver al colegio. La noche anterior a volver, Snape habla con Harry, le dice que debe tomar clases de Oclumancia con él, para intentar cerrar su mente a Voldemort (así lo quiere Dumbledore). Sirius discute con Snape, ya que éste le echa en cara que escondido en el cuartel no colabora mucho. En el medio de la discusión aparece el Sr. Weasley curado, y Snape se va.

Al día siguiente Sirius le da a Harry un paquete (que contiene un espejo) para que se comunique con él. Harry decide no usarlo (no sabe lo que es), porque no quiere que Sirius salga de la casa y lo atrapen. Vuelven al colegio en el autobus noctámbulo escoltados por Lupin y Tonks.

Harry arregla con Cho para ir juntos a Hogsmeade el día de San Valentín.
La clase de Oclumancia con Snape resulta desastrosa. Snape se mete dentro de la mente de Harry y éste no puede impedírselo. Harry descubre que el lugar con puertas que ve en sus sueños es el Departamento de Misterios del Ministerio de Magia, seguramente lo que Voldemort busca está ahí.

Se va a acostar al dormitorio y siente las emociones de Voldemort: está contento por algún motivo. Al otro día descubre el motivo en el diario: se escaparon de Azakaban varios Mortífagos, entre ellos Bellatrix Lestrange, la que torturó a los padres de Neville.
Umbridge pone a Hagrid en período de prueba. Las clases de él y de Trelawney son supervisadas por Umbridge, y Harry sabe que si uno de los dos debe irse, prefiere que sea la profesora de Adivinación.

Siguen con la ED, Neville no hace referencia a lo que pasó pero cada vez mejora más. Harry sigue también con Oclumancia pero cree que esto en lugar de ayudar lo empeora.
El día de la excursión a Hogsmeade, Hermione le dice a Harry que se encuentren en el bar Las tres Escobas. Harry le dice que se va a encontrar con Cho, y Hermione le dice que no importa, que la lleve. Ron no puede ir a Hogsmeade porque se tiene que quedar entrenando.

Cho y Harry van a tomar un café a un salón donde solo hay parejas y todo está decorado por San Valentín. Harry no llega a sentirse cómodo, no sabe de qué hablar. Cho nombra a Cedric, Harry no quiere hablar del tema y ella se pone a llorar. El le dice de encontrarse con Hermione y ella se pone celosa y se enoja. Finalmente se va llorando dejando solo a Harry.

Harry se va a encontrar con Hermione, y descubre que está con Rita Skeeter. Le pide a Rita que escriba un artículo donde Harry cuente la verdad sobre Voldemort y su retorno, y la va a publicar el padre de Luna Lovegood en su revista.

Los gemelos Weasley deciden que sin el quidditch, no tiene sentido seguir en el colegio.
El partido siguiente Gryffindor pierde y Ron se siente miserable.

Harry recibe un ejemplar de la revista con su artículo y muchas cartas de gente a favor y en contra. Umbridge lo descubre y lo castiga, además de prohibirle ir a Hogsmeade, y prohibe que los alumnos lean la revista. Con esto se asegura que todo el colegio la lea de contrabando. Y lo mejor es que muchos empiezan a creer en la versión de Harry de los hechos.
Cho le dice que fue muy valiente y le da un beso en la mejilla.

Harry se mete en la mente de Voldemor y ve como castiga a un mortífago.
En la clase de Oclumencia, logra por un momento frenar la invasión de Snape a su mente y se mete en la mente de él... pero al volver a intentarlo, Harry está otra vez tratando de abrir una puerta en la el Departamento de Misterios.

Umbridge despide a la profesora Trelawney, pero Dumbledore le dice que no puede echarla del castillo y le pide que se quede. También le dice que a Umbridge que encontró un nuevo profesor de Adivinación y entra en la sala el centauro Firenze.
Cuando los chicos tienen clase con él, se enteran que de fue desterrado de su manada por tener trato con humanos. Al finalizar la clase le pide a Harry que le advierta a Hagrid que sus esfuerzos no están dando resultados, aunque Harry no entiende a qué se refiere.

En las reuniones de la ED Harry empieza a enseñarles el encantamiento Patronus. En el medio de la clase irrumpe Dobby para avisarles que Umbridge se enteró de las reuniones. Todos escapan pero Malfoy logra atrapar a Harry. Umbridge lo lleva al despacho de Dumbledore. Ahí se encuentra Fudge, el Ministro de Magia, Kingsley con otro mago haciendo de guardaespaldas y Percy tomando nota de todo. Hacen entrar a Marietta, la amiga de Cho, que se tapa la cara con las manos. Todos ven que tiene la cara llena de granos que se la desfiguran y que forman la palabra "delatora". Harry se enorgullece del hechizo que logró Hermione. Marietta no se anima a hablar. Kingsley logra hacerle un hechizo para confundirla y Marietta niega todo.
Umbridge les muestra el listado de participantes de la reunión, que atrapó la patrulla de Malfoy.
Dumbledore "confiesa" que él estaba armando el grupo y que esa era su primera reunión. Fudge está feliz de poder enviar a Azkaban a Dumbledore hasta que lo juzguen. Pero Dumbledore los aturde y escapa.

Dolores Umbridge se transforma en Directora de Hogwarts. Ella está enfurecida porque la gárgola no le permite entrar al despacho y debe conformarse con colocar un cartel de directora en su propia oficina. Malfoy y su pandilla forman la "Brigada Inquisitorial" de Umbridge y se abusan del resto y les quitan puntos por cualquier motivo. Fred y George les explican al resto que ya no les importa meterse en líos, sin Dumbledore, prefieren que reine el caos y deciden complicarle las cosas a la nueva directora.
Umbridge cita a Harry en su oficina y le ofrece algo de beber. Harry simula beber pero no toma nada. Le empieza a preguntar donde está Dumbledore, y Harry le contesta que no lo sabe. Le pregunta por Sirius y Harry niega saber su paradero. Son interrumpidos por explosiones y vuelven al salón. Ahí se encuentran con fuegos artificiales gigantescos, con formas de dragones y otros animales que persiguen a todos. Cuando Umbridge intenta hacerlos desaparecer se multiplican. Son los sortilegios de Fred y George. Umbridge se pasa su primera tarde como directora corriendo de un lado a otro: ningún profesor se esfuerza por hacer desaparecer los fuegos artificiales y prefieren llamara a ella.

A la noche, Fred y George son ovacionados en la Sala Común, mientras todos se duermen felices escuchando los fuegos artificiales de fondo. Cuando Harry duerme se acerca cada vez más a esa puerta del departamento de misterios. En lugar de intentar cerrar su mente, Harry quiere saber que hay detrás de esa puerta.

Harry se pelea con Cho por causa de Marietta... ella insiste en que es una buena persona a pesar de haberlos delatado. Harry va a su sesión de Oclumancia con Snape y Malfoy los interrumpe porque Umbridge lo busca. Snape se va dejando a Harry solo. Este descubre el pensadero y se da cuenta que Snape se quita algunos recuerdos para que Harry no los vea. Harry se mete en los recuerdos de Snape y ve a su padre y sus amigos (Sirius, Lupin, Colagusano), molestándolo. La madre de Harry, Lily, defiende a Snape, y Harry se da cuenta de que James está interesado en ella. Ella se enfurece con James, pero también con Snape porque él la insulta llamándola sangre sucia. Snape descubre a Harry leyendo sus recuerdos y le dice enfurecido que se vaya y no vuelva más a su despacho. Harry se siente muy mal por lo que vio... su padre era tan arrogante como Snape siempre le había dicho.

Harry no se anima a contarles a Ron y a Hermione porqué no sigue con Oclumancia. Pero sigue torturándose por ese recuerdo y decide hablar con Sirius al respecto pero no sabe como.
Fred y George le ofrecen utilizar una maniobra de distracción para que pueda usar la chimenea de Umbridge (la única no controlada).

Antes de intentar hablar con Sirius, como los alumnos de 5º tienen orientación vocacional, McGonagall ayuda a Harry a decidirse por una profesión, pero Umbridge está ahí para desaprobarlo. Ambas profesoras se pelean, McGonagall jura ayudar a Harry a lograr su ambición de ser auror.

Cuando Harry logra entrar al despacho de Umbridge, se encuentra con que en la casa de Sirius está también Lupin y habla con ambos. Lupin y Sirius intentan defender a James, diciéndole que maduró con el tiempo, pero Harry está muy desilusionado de su padre. Harry les cuenta que Snape se enojó tanto que ya no quiere darle clases de Oclumancia, y Lupin y Sirius le dicen que eso es muy serio y que Harry debe seguir con esas clases. Harry se va de la chimenea porque escucha ruidos. Va a ver qué hicieron los gemelos y se encuentra con un pantano en el medio del pasillo. Umbridge logró atraparlos, pero éstos deciden irse, convocan con un hechizo a sus escobas y se van del colegio con la ovación del resto de los alumnos.

Creo que esta es una de las partes que más disfruté del libro, la salida triunfal del colegio de los gemelos Weasley. Aunque yo también me quedé muy decepcionada con el comportamiento del padre de Harry.

El resto de los alumnos, habiendo adquirido los "Sortilegios Weasley" comienzan a alboratar el colegio y a molestar a Umbridge. Por supuesto, ninguno de los profesores se esfuerza por ayudarla.

El día del partido final de quidditch de la temporada, Gryffindor contra Ravenclaw, están Hermione y Harry están mirando el partido, cuando Hagrid los busca y se van con él al bosque. Hagrid les cuenta que se trajo de las montañas a su hermanito: el gigante Grawp. Hagrid les pide que le hagan compañía si él tiene que irse del colegio. Grawp resulta ser monstruoso y con una fuerza descomunal. Los centauros acusan a Hagrid por traer al gigante.
Cuando Harry y Hermione vuelven al castillo, ven que ya terminó el partido y que Gryffindor ganó, todos vitorean y llevan en andas a Ron.

Al otro día, Ron cuenta una y otra vez su hazaña, y Hermione le termina confesando que no vieron nada porque fueron a acompañar a Hagrid al bosque y le cuentan del gigante Grawp.

Los chicos deben pasar los exámenes para acceder a las MHB (matrículas de honor en brujería). Comienzan rindiendo Encantamientos, Botánica, y Defensa contra las Artes Oscuras. Harry obtiene nota extra por hacer su Patronus corpóreo. Luego tienen Pociones, Cuidado de las Criaturas Mágicas y Adivinación. Durante el examen de Astronomía, en la torre norte, los amigos observan que Umbridge con un grupo de personas se dirigen a la cabaña de Hagrid. Intentan apresarlo, la profesora McGonagall intenta defenderlo y la atacan a ella. Hagrid escapa y McGonagall es enviada a San Mungo.

El último examen, al día siguiente, es Historia de la Magia. Harry se queda dormido en el examen y tiene una visión: Voldemort torturando a Sirius en la misteriosa sala del Ministerio.
Harry no sabe a quién contarle su visión, ya que no está Dumbledore ni McGonagall. Les cuento a Hermione y a Ron y quiere ir a rescatar a Sirius. Hermione intenta hacerle ver a Harry que es muy difícil que Voldemort y Sirius hayan podido entrar al ministerio sin ser vistos. Intentan comprobar que sirius esté en su casa usando la chimenea de Umbridge una vez más. Luna y Ginny los ayudan para distraerla. Harry se mete en la chimenea e intenta comunicarse con Sirius. Aparece Kreacher y le dice que Sirius no está en la casa.
Umbridge atrapa a Harry en la chimenea y éste ve que la brigada de Malfoy atrapó al resto de sus amigos. Umbridge le pide a Snape veritaserum para hacer confesar a Harry, pero Snape le dice que ya se lo gastó todo ella misma. Umbridge decide torturar a Harry para que confiese, Hermione se quiebra y decide "confesar". Le dice que Dumbledore tiene un arma guardada y ella se la va a mostrar. Con Harry se encaminan los tres al boque prohibido.

Ahí aparecen los centauros y atacan a Umbridge. Están por atacar a Harry y a Hermione también, cuando aparece el gigante Grawp, así que logran escapar. Vuelven al castillo y Ron, Ginny, Neville y Luna lograron safarse de la patrulla. Los seis se dirigen al Ministerio montados en los thestrals. Una vez allí, van al Departamento de Misterios y empiezan a probar las diferentes puertas. En una ven una especie de anfiteatro y un arco con un velo, detrás del velo se escuchan voces. Pronto encuentran la Sala de las Profecías, pero no encuentran a Sirius, todo está silencioso. Descubren un frasquito con el nombre de Harry y Voldemort: es la profecía sobre ellos, lo que Voldemort estaba buscando. Harry la agarra y escucha la voz de Lucius Malfoy atrás pidiéndosela, junto con otros Mortífagos.

Los chicos intentan escapar y combatir a los Mortífagos. Cuentan con la ventaja de que tienen la profecía y que ésta no debe romperse. Finalizando la pelea, aparece la Orden del Fénix, con Sirius y el resto. La profecía se rompe. Aparece Dumbledore. Bellatrix ataca a Sirius y este cae detrás del velo, Harry comprende que su padrino ha muerto.
Qué triste la muerte de Sirius! La lamenté mucho más que el resto de las muertes que hubo después. Sirius podría haber sido como un padre para Harry.

Aparece Voldemort. Pelea con Dumbledore. Se mete en el cuerpo de Harry para que Dumbledore lo mate, pero Harry resiste y finalemente Voldemort escapa junto con Bellatrix. Lucius Malfoy y los otros mortífagos son enviados a Azkaban.
Aparece el ministro y reconoce el regreso de Voldemort. Dumbledore le ordena que retire a Umbdrige y vuelve al colegio con Harry.
En su despacho se ponen a hablar. Dumbledore le dice que sus amigos están todos bien (a pesar de tener diversas heridas de la lucha). Harry se enfurece por la muerte de su padrino. Dumbledore le cuenta lo de la profecía: Trelawney la hizo, y Dumbledore fue testigo, así que por más que se haya roto, Dumbledore la recuerda. Dumbledore le dice a Harry que Voldemort intentó utilizarlo, gracias a la conexión entre sus mentes, por eso Dumbledore intentó evitar a Harry y mirarlo a los ojos. También le dice que Kreacher le mintió a Harry, porque éste no era su amo. Que cuando Sirius lo expulsó de la cocina, Kreacher se fue de la casa, a cumplir órdenes de Narcisa Malfoy.
Dumbledore le explica a Harry que lo mandó con sus tíos porque al estar con su familia de sangre (su tía), tiene una protección mágica que durará hasta la mayoría de edad de Harry.
Y finalmente le explica porqué Voldemort intentó matarlo cuando era un bebé: por la profecía. Dumbledore se la muestra en el pensadero: ahí Harry ve a la profesora Trelawney enunciando que nacería un niño capaz de derrotarlo, que el Sr. de las Tinieblas señalaría como su igual, y que uno de los dos deberá morir a manos del otro.
Dumbledore también le dice que podría ser otro niño que nació para esa fecha: Neville. Pero Voldemort pensó en Harry y lo marcó como su igual. Y también se entera Harry que Voldemort solo escuchó la primera parte de la profecía.

El diario publica las declaraciones de Fudge: el retorno del Innombrable. También publica que Dumbledore a vuelvo a ser el director de Hogwarts. Los chicos lo leen en la enfermería, donde se recuperan de sus heridas. En la enfermería se encuentra Umbridge: Dumbledore la rescató del bosque, pero parece que está en shock por el susto que pasó con los centauros.

Harry decide visitar a Hagrid, pero por el camino se encuentra con Malfoy enfurecido porque su padre está en Azkaban. Snape se interpone y cuando va a castigar a Harry, aparece la profesora McGonagall, que vuelve de San Mungo. Ella le da puntos a todos los chicos porque su desempeño en el Ministerio.
Hagrid le cuenta a Harry que Grawp está en una cueva en las montañas que Dumbledore le sugirió.

La última noche en el castillo, Harry encuentra el espejo que le dio Sirius, pero se da cuenta de que ya no podrá comunicarse con él. Decide buscar a Nick, el fantasma, pero éste le explica que Sirius no va a volver de la muerte en forma de fantasma. Harry se entristece. Se encuentra con Luna, a quien sus compañeros le escondieron sus cosas y siente pena por ella. Ella le cuenta que vio morir a su madre cuando un hechizo le salió mal. Harry siente afinidad con ella.

Volviendo en el tren, ve a Cho y Hermione le cuenta que está saliendo con otro, pero a Harry no le molesta. Ginny les cuenta que sale con Michael Corner, ex novio de ella. Y Ginny también desliza que ella está ahora saliendo con Dean Thomas. Al llegar a la estación se encuentra con el resto de la Orden está ahí para saludarlo y hablar con sus tíos, Harry se siente reconfortado.

Y así finaliza el libro más largo de la saga. Libro muy duro para mí, sufrí las torturas y las injusticias de Umbridge, y aunque todo vuelve a la normalidad al final, me apena muchísimo la muerte de Sirius...

No hay comentarios:

Publicar un comentario