lunes, 27 de julio de 2009

Harry Potter y la cámara secreta (J. K. Rowling)

En la segunda entrega de la saga, Harry empieza su segundo año en Hogwarts, con 12 años.

Pero antes de volver al colegio tiene un incidente en la casa de sus tíos. Había pasado un tranquilo verano asustando a su primo, que no sabía que le estaba prohibido hacer magia fuera del colegio hasta cumplir la mayoría de edad. Se deprimió un poco porque sus amigos no le habían escrito, hasta que descubre a un elfo doméstico escondido en su casa. El elfo resulta llamarse Dobby y ser un gran admirador de Harry, no quiere que éste vuelva al colegio para que esté protegido. Es Dobby quien retuvo las cartas de sus amigos para que Harry crea que no lo extrañan y no quiera volver.

Como Harry insiste en que va a volver de cualquier manera, Dobby hace un hechizo levitatorio. Esto lleva a que Harry sea castigado, y a que reciba una advertencia del Ministerio de Magia por hacer magia.
Sus tíos aprovechan esto para encerrarlo, y es rescatado gracias a los Weasley en un auto volador.

Harry se divierte mucho en la casa de los Weasley, todos lo quieren mucho. La familia Weasley está compuesta por Molly y Arthur, y sus hijos: Charlie (el que trabaja con dragones en Rumania), Bill (que trabaja en el banco de los magos) y los que viven aun en "La Madriguera", Percy, que es prefecto, los gemelos George y Fred, Ron, y la hermanita menor, Ginny, que se avergüenza de estar frente a Harry.

Cuando compran los libros para el colegio se encuentra con el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, el vanidoso profesor Lockhart, que estaba firmando ejemplares de sus libros. También tienen un incidente con los Malfoy.

Cuando van a tomar el tren, Harry y Ron quedan últimos y no pueden pasar la barrera. No entienden el porqué (más tarde se enteran que es porque Dobby intenta detener a Harry), así que optan por usar el coche volador de los Weasley, pero éste falla cuando están por llegar y aterriza en un sauce boxeador que los golpea. Por este motivo ambos son castigados.

Empiezan las clases y descubren que el profesor Lockhart se manda la parte en sus libros pero en la realidad es un cobarde, aunque Hermione y el resto de las chicas están totalmente embobadas con él.

Cuando Harry y su equipo van a entrenarse para el Quidditch, descubren que Malfoy integra el equipo de Slytherin y su padre les compró escobas nuevas a todo el equipo. Hermione le hace notar que en Gryffindor nadie tuvo que comprar su puesto, y Malfoy la insulta diciéndole "sangre sucia". Ron intenta defenderla, pero con su varita rota (gracias al accidente en el auto), termina vomitando babosas.

Cumpliendo su castigo (ayudando al profesor Lockhart a firmar autógrafos), Harry escucha una voz misteriosa que nadie más escucha.
Más tarde, en el despacho del celador Filch, que intenta castigarlo por embarrar el piso, descubre que el celador es un squib, esto es: hijo de magos pero incapaz de hacer magia. Lo salva el fantasma de Gryffindor, Nick casi decapitado, convenciendo a Peeves, el poltergeist, que moleste a Filch. A cambio de este favor, Harry acepta ir a la fiesta de aniversario de muerte de Nick.

En esta fiesta, junto con Ron y Hermione, Harry escucha otra vez esa voz misteriosa, cuando intenta buscar de donde proviene, encuentran en un pasillo inundado, un mensaje en el muro, donde dice "La Cámara de los Secretos ha sido abierta. Temed, enemigos del Heredero". Abajo está la gata del celador que ha sido petrificada.

En la clase de Historia de la Magia, el profesor les cuenta la leyenda de la Cámara Secreta. Salazar Slytherin la construyó, cuando se peleó con el resto de los fundadores por querer admitir solo los magos de sangre pura y solo su heredero podría reabrirla. La Cámara contiene algo horroroso que haría desaparecer a aquellos que no tengan derecho a aprender magia.

Cuando los amigos van a investigar, encuentran que el agua sale de un baño de chicas en desuso. Ahí se encuentran con el fantasma de Myrtle, la llorona. Convencidos de que Malfoy puede ser el heredero de Slytherin, idean un plan para descubrirlo: tomar poción multijugos, que sirve para cambiar de aspecto, y transformarse en los mejores amigos de Malfoy para sonsacarle información. Hermione aprovecha el baño de Myrtle para hacer la poción.

En el primer partido de Quidditch de la temporada, un pelota intenta lastimar a Harry (después se entera que estaba embrujada por el elfo Dobby). Gracias a Dobby, cae y se rompe el brazo, aunque logra atrapar la Snitch y ganan el partido. El profesor Lockhart intenta curarle el brazo y termina haciéndole desaparecer los huesos. Harry se pasa la noche en la enfermería mientras los huesos vuelven a crecerle. Ahí aparece Dobby e intenta convencer a Harry que se encuentra en peligro. Al rato traen a un alumno petrificado, hijo de muggles. Y Harry escucha a Dumbledore confirmar que la Cámara de los Secretos ha sido abierta otra vez.

El profesor Lockhart hace un club de duelo, e invita a participar al profesor Snape. Harry y Draco se enfrentan y Draco hace aparecer una serpiente. Harry -ante el asombro del resto que no entiende lo que dice- habla con la serpiente. Ahí se entera que hablar pársel (el idioma de las serpientes) no es común, y todos lo miran como si fuera el heredero de Slytherin.
Para empeorar la situación, Harry encuentra a otro alumno petrificado y al fantasma de Gryffindor también petrificado.

En Navidad, con la mayoría de los alumnos de vacaciones, aprovechan para llevar a cabo su plan. Toman la poción multijugos, y Ron y Harry buscan a Malfoy. Hermione se queda atrás y les dice que vayan sin ella. Los amigos descubren que Malfoy no es el heredero de Slytherin. Cuando vuelven al baño encuentran a Hermione transformada en gata, ya que el pelo que agregó a su poción no era de una chica. Debe pasar un tiempo en la enfermería hasta que recupera su aspecto normal.

En el baño de Myrtle, encuentran un diario tirado, con sus hojas en blanco, solo figura el nombre de su dueño: T. M. Riddle. Harry se lo guarda. Y descubren que Riddle ganó un premio por servicios especiales al colegio hace 50 años, la fecha en que supuestamente fue abierta la Cámara.
Cuando Harry escribe en el diario, se da cuenta de que el diario le contesta, es Tom Riddle el que le escribe y le muestra lo que pasó hace 50 años: el colegio va a cerrar por los ataques a muggles, y Tom Riddle descubre que Hagrid tiene una araña gigantesca. Lo acusa y gracias a él, Hagrid es expulsado y rompen su varita mágica.

Harry descubre más tarde que alguien revuelve en su dormitorio y le roba el diario.
Cuando está por jugarse un partido de Quidditch, se suspende porque hubo un ataque doble: una alumna de Ravenclaw (que resulta ser la novia de Percy Weasley) y Hermione.
Harry y Ron van a visitar a Hagrid escondidos en la capa para volverse invisible, y una vez ahí aparece el Ministro de Magia y Lucius Malfoy (padre de Draco), que deciden llevárselo a Azkaban (la cárcel de los magos), hasta que se aclare el asunto de los ataques. Lucius también comenta que van a destituir a Dumbledore como director.

Desesperados, Harry y Ron siguen la única pista que les dio Hagrid, siguen a las arañas que se escapan al bosque prohibido. Ahí se encuentran con la araña gigantesca, vieja y ciega, Aragog, que les cuenta que el verdadero monstruo que se encuentra en la Cámara es aquello a lo que las arañas más le temen. Cuando intentan irse, las arañas los persiguen, y los salva el auto de Ron que se transformó en un auto salvaje.

Cuando vuelven al castillo se enteran de que la poción para revivir a los petrificados está casi lista. Ginny (la hermanita menor de Ron), intenta decirles algo pero Percy los interrumpe.
Cuando visitan a Hermione descubren que tenía un papel en la mano petrificada, donde habla de una criatura llamada basilisco, que petrifica con la mirada. Ahí se enteran que las arañas le temen más que a nada. Y Hermione había anotado con su letra la palabra "cañerías". Los amigos deducen que el basilisco (que es una serpiente gigantesca) es el monstruo que se esconde en la cámara, que se traslada por las cañerías, y por eso Harry puede oirlo, porque sabe hablar pársel.
Si bien el basilisco mata con la mirada, los distintos petrificados se salvaron de morir porque vieron a la serpiente a través de agua, un espejo, un fantasma, y una cámara de fotos.

Cuando intentan ir a hablar con la profesora McGonagall, la jefa de la casa Gryffindor, se enteran que hubo otro ataque y secuestraron a otra alumna: es Ginny Weasley. Los demás profesores le encargan a Lockhart la tarea de resolverlo (para sacarselo de encima), y cuando los chicos intentan contarles lo que saben, se dan cuenta de que intenta huir, y confiesa que todo lo que escribió es mentira, se basó en lo que hicieron otros magos, y después les hizo un embrujo para que pierdan la memoria. Cuando intenta hacerles el embrujo a ellos, los chicos lo desarman. Los tres se dirigen al baño de Myrtle, y ella les cuenta que murió ahí mismo. Harry descubre entonces que es la entrada a la cámara de los secretos. Encuentra una canilla con forma de serpiente, le habla el pársel y se abre el pasadizo a la Cámara de los Secretos. Caen adentro los tres, Lockhart toma la varita rota de Ron e intenta hacerles el embrujo desmemorizante, pero al estar la varita rota es él quien pierde la memoria.

Harry queda separado de los otros por un grupo de piedras que cayeron tras el fallido hechizo de Lockhart. Va tras el heredero de Slytherin solo, mientras Ron intenta abrirse paso entre las piedras. Harry se encuentra con Ginny desmayada y con Tom Riddle, que resulta ser un recuerdo del diario. Tom le cuenta que fue Ginny (poseída por el diario) la que abrió la cámara y dirigió los ataques. Ginny escribió en ese diario y se desahogó con Tom, le contó entre otras cosas que estaba enamorada de Harry. Cuando se dio cuenta de que el diario le hacía mal, intentó deshacerse de él, aunque después se lo robó a Harry. Harry descubre que Tom Marvolo Riddle es en realidad Lord Voldemort.

Cuando el recuerdo de Voldemort ordena a la serpiente que lo ataque, Harry escapa. Aparece Fawkes, el fénix de Dumbledore, con el sombrero seleccionador. De adentro del sombrero, Harry saca una espada con la que mata al basilisco, aunque éste logra herirlo con un colmillo. Fawkes lo cura con sus lágrimas, y Harry clava el colmillo en el diario, esto provoca a muerte del Tom Riddle del recuerdo y Ginny se recupera. Gracias a Fawkes logran salir de la cámara junto con Ron y Lockhart.

Cuando se encuentra hablando en el despacho con Dumbledore, Harry comprende que tiene características similares a Voldemort porque éste se las transfirió cuando le produjo la cicatriz. Harry duda porque el sombrero pensaba en ponerlo en Slytherin, y él prefirió ir a Gryffindor, entonces Dumbledore le muestra que la espada que sacó es la espada de Gryffindor.
Finalmente, Lucius Malfoy aparece con Dobby (ahí Harry se entera de que es su dueño), y deduce que fue él quien le dio el diario a Ginny. Mediante un hábil ardid, Harry logra que Lucius le de ropa a Dobby, y gracias a esto Dobby queda libre.

El libro termina como siempre al finalizar el período de clases, cuando Harry se dirige a la casa de sus tíos.

Este libro si bien la historia es más interesante que la anterior, todavía tiene un dejo aniñado y sigue siendo muy corto en comparación con los que le siguieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario