jueves, 6 de agosto de 2009

Harry Potter y el Misterio del Príncipe (J. K. Rowling)

En realidad el nombre correcto del libro sería "príncipe media sangre" (half blood), o "príncipe mestizo". Este libro fue una gran decepción para muchos lectores, dice que no le hace justicia al resto de la saga o que la escritora lo hizo solo para hacerl plata. En este último punto no estoy de acuerdo... es una de las mujeres más ricas de Inglaterra!! No necesita agregar un libro a la saga para hacer plata... A mí me gustó, me gustó el nuevo personaje, el profesor Slughorn, y la historia del príncipe. Pero después del 5º, para muchos la autora no se esforzó demasiado. Si a eso le sumamos el terrible final, fue un golpe para muchos.

Yo, a partir de este libro, me metí desesperada a un foro de internet (potterforos) para ver si alguien compartía mi punto de vista, y encontré que sí! Acá voy a hacer un recontra-spoiler: yo SIEMPRE creí en Snape, siempre!! A pesar de que había muchas pruebas en su contra... yo siempre lo defendí!!!

El libro no empieza esta vez con Harry, sino con el Primer Ministro muggle, que recibe la visita de su par en el mundo mágico. Fudge le cuenta que los desastres que están ocurriendo en la ciudad son por culpa de Voldemort y sus mortífagos. Finalmente le cuenta que ya no es ministro de magia y le presenta al nuevo ministro: Rufus Scrimgeour.

El segundo capítulo tampoco es con Harry, sino con dos mujeres que se dirigen a la casa de Snape: son Narcisa Malfoy y su hermana Bellatrix Lestrange. En casa de Snape se encuentran con Colagusano. Narcisa llora porque Voldemort le encomendó una misión a Draco, en castigo porque Lucius falló y está preso en Azkaban. Narcisa quiere que Snape proteja a Draco y lo ayude a llevar a cabo su tarea, pero Bellatrix no confía en Snape.
Finalmente, Snape hace el juramento inquebrantable (si lo quiebra se muere) y jura proteger a Draco y cumplir la misión en su lugar, si Draco no puede.

Recién en el tercer capítulo aparece Harry... el diario lo nombra como "El elegido" para acabar con Voldemort. Dumbledore aparece a buscarlo para llevarlo a la Madriguera. Cuando llega, Harry se sorprende al verle una mano lastimada y quemada, Dumbledore le dice que ya le contará la historia. También le cuenta que heredó la casa de Sirius, y que es el dueño de Kreacher. Harry no lo quiere, así que Dumbledore le sugiere que lo envíe a trabajar en las cocinas de Hogwarts.
Antes de ir a La Madriguera, Dumbledore le pide que lo acompañe a ver a un viejo colega para persuadirlo que tome el cargo de profesor en Hogwarts. Llegan a la casa donde vive Horace Slughorn, pero encuentran todo destruido. Finalmente Dumbledore encuentra a Slughorn escondido, que fingió todo para que no lo molesten. Slughorn no quiere volver al colegio porque tiene miedo de Voldemort y los mortífagos, pero finalmente acepta, seducido por Harry. Dumbledore le cuenta que Slughorn colecciona alumnos para su "club de eminencias".
Al dejar a Harry en La Madriguera, Dumbledore le dice que va a darle clases privadas, y que puede contarles a Ron y a Hermione todo, ya que ambos son sus mejores amigos y gozan de toda su confianza.

Cuando Harry entra a La Madriguera, ve a Tonks irse muy triste con el cabello de un color apagado. Molly le prepara la cena a Harry, le cuenta que Hermione ya llegó, y que el Sr. Weasley ha sido promovido en el Ministerio y ahora tiene un puesto más importante. Los gemelos se mudaron a un departamento sobre su tienda de chascos, y les va muy bien.

Al otro día, Ron, Hermione y Ginny van a charlar con Harry, y Harry se entera de que Fleur está instalada con ellos, y que Molly no lo aprueba, así que chocan todo el tiempo. Fleur le sube a Harry el desayuno y le cuenta que se van a casar con Bill en el próximo verano.
Cuando ambas se van, Ginny le cuenta a Harry que la madre intenta impedir la boda invitando a Tonks muy seguido, con la esperanza de que Bill se fije en ella. Los chicos suponen que Tonks está deprimida por la muerte de Sirius.
Mientras Harry desayuna, Ron le cuenta que los gemelos están haciendo mucho dinero con su negocio, y que todavía no pudieron ir a conocerlo. También Harry se entera que Percy sigue sin hablar con la familia.
Harry decide contarle a sus amigos lo que dice la profecía, de la impresión, Hermione apreta un invento de los gemelos y aparece con el ojo morado. Esa mañana llegan las notas de los exámenes de los chicos, todos aprueban con buenas notas, pero Harry se lamenta porque no logró un nota sobresaliente en Pociones, con lo cuál se termina su sueño de ser auror.

Harry disfruta el verano en La Madriguera con sus amigos, a pesar de las malas noticias que reciben diariamente de muertes y desapariciones. La noche de su cumpleaños, Remus les cuenta que encontraron muerto a Karkaroff. También se enteran que desaparecieron algunos vendedores del callejón Diagon, entre ellos Ollivander, el vendedor de varitas.

Al recibir las cartas de Hogwarts, Harry se entera de que lo han nombrado capitán del equipo de Quidditch, esto le da el mismo status que los prefectos.

Van todos juntos al callejón Diagon, y Hagrid está esperándolos para cuidar de Harry. Se dividen: los tres amigos van con Hagrid. En el negocio de túnicas encuentran a Draco y su madre y todos discuten. Cuando llegan al negocio de Fred y George quedan deslumbrados por lo llamativo y alegre. El negocio se encuentra abarrotado de clientes.

Después ver los maravillosos inventos de los gemelos, los tres amigos ven a Draco que se escabulló de su madre y deciden seguirlo, escondidos con la capa de Harry. Draco entra a Borgin & Burkes, el negocio de objetos siniestros. Usando una "oreja extensible" se enteran de que Draco quiere que Borgin le arregle algo.
Harry saca la conclusión de que Draco reemplaza a su padre como Mortífago, pero ni Ron ni Hermione lo creen posible.

Cuando van a tomar el tren para volver al colegio, Harry le cuenta al Sr. Weasley su sospecha sobre Draco. Una vez en el tren, Hermione y Ron se van al vagón de los prefectos y Harry se queda solo. Intenta quedarse con Ginny pero ella se va con Dean. Finalmente se instala en un compartimento con Neville y Luna. Harry se da cuenta de que mucha gente lo mira, incluso algunas chicas se le acercan para pedirle que se siente con ellas. Cuando Ron y Hermione regresan y se ponen a conversar, Neville y Harry reciben invitaciones para ir al vagón de Slughorn.

Cuando ambos van, se encuentran con otros alumnos, entre ellos Ginny, al parecer, Slughorn vio como hechizaba a alguien y quedó maravillado, por eso la invitó. Harry descubre que los demás alumnos han sido invitados solo por ser familiares de gente importante.

Al irse del vagón de Slughorn, Harry decide seguir a Zabini, un alumno de Slytherin, para meterse en el vagón donde está Draco, así que se pone la capa y va tras él. En el vagón de Slytherin, Draco se lamenta no haber sido invitado por Slughorn. También les dice a sus compañeros que no le interesa volver al colegio el año siguiente y les desliza que Voldemort le dio una tarea. Un compañero de Draco golpea a Harry y éste grita, Draco se da cuenta de que hay algo raro. Cuando los demás se van del vagón, Draco lanza un hechizo y le da a Harry, lo golpea, lo tapa con la capa y se va, dejando a Harry sangrando e inmovilizado.

Harry no sabe que hacer, el tren arranca y de golpe aparece Tonks que lo rescata. Juntos caminan hacia el colegio. Ahí le abre la puerta Snape y se pasa todo el camino provocándolo.
Al llegar al salón, Dumbledore da su discurso inicial: todos notan su mano quemada. Harry nota que no mejoró en absoluto desde que lo vio él. Dumbledore anuncia que Slughorn es el nuevo profesor... de Pociones! Los chicos creían que iba a ser profesor de Defensa contra las Artes Oscuras. Pero se equivocaron, el nuevo profesor de DCAO es... Snape! Nadie puede creer que Dumbledore por fin haya accedido a darle el puesto.

Al otro día, la profesora McGonagall les dice a Harry y a Ron que pueden tomar las clases de pociones, porque Slughorn no les exige sobresaliente.
En la clase de Snape, éste les habla de los hechizos no verbales, que resultan ser muy difíciles. Harry termina castigado por intentar defenderse.

En clase de Slughorn, éste elogia a Harry porque Lily (la madre de Harry) era su alumna preferida. Harry y Ron toman materiales del armario. El libro que le toca a Harry de pociones es viejo y está todo escrito.
Slughorn tiene preparadas cuatro pociones: veritaserum (que hace que quien la beba diga la verdad), poción multijugos (para cambiar de apariencia), amortentia (una poción de amor que produce un poderoso apasionamiento, y que para todos huele distinta, a lo que más les gusta), y por último felix felicis, una poción de suerte líquida. Esta última está en un tarrito muy pequeño, y el profesor les cuenta que es muy díficil de preparar, que hace mal si se toma en exceso y que se la dará de premio al que prepare la mejor poción.

Preparan una poción muy difícil, y como siempre Hermione es la que lo hace mejor, pero Harry comienza a seguir las instrucciones del que escribió encima del libro y se da cuenta de que son mejores que las originales. Siguiendo estas instrucciones, Harry gana la poción. Hermione está muy ofendida porque hizo trampa. Harry encuentra escrito que el libro es propiedad de alguien que se hace llamar "Príncipe Mestizo". Harry sigue usando el libro y Slughorn lo tiene como su preferido, convencido de que Harry heredó el talento de Lily para Pociones.

La primera lección con Dumbledore, se meten en el pensadero juntos, en el recuerdo de un mago llamado Bob Ogden, quien va a la casa de los Gaunt, una casucha muy pobre. Ahí se encuentra con Marvolo Gaunt y sus dos hijos: Merope y Morfin. Todo está muy sucio y abandonado, pero Marvolo se enorgullece de ser descendientes de Slytherin, él tiene un anillo y su hija un relicario muy valiosos. Ogden está cumpliendo órdenes del Ministerio, ya que Morfin atacó a un muggle.
Al parecer, Merope es poco menos que una squib, su padre la maltrata, y su hermano se burla porque le gusta un muggle, que resulta ser Tom Riddle. Harry se da cuenta enseguida que Merope y Riddle son los padres de Voldemort. Finalmente Marvolo y Morfin son enviados a Azkaban por hacer magia contra los muggles.

Cuando salen del pensadero, Dumbledore le cuenta a Harry el resto de la historia, como supone que sucedió. Merope al quedarse sola pudo confeccionar una poción de amor para darle a Tom Riddle, y después huyeron juntos y se casaron. Pero algo falló, ya que Riddle abandonó a su mujer y ella tuvo que afrontar sola el embarazo. Murió poco después de dar a luz, así que Voldemort se crió en un orfanato muggle. Dumbledore conjetura que Merope dejó de darle la poción, pensando que por ahí él se enamoraría de ella, cosa que no sucedió.
Cuando Harry se está yendo del despacho del Director, nota que hay un anillo roto, y se da cuenta que es el mismo que tenía Marvolo.

Cuando Harry recibe el libro nuevo de Pociones, intercambia las tapas para quedarse con el libro escrito. Después va con sus amigos a las pruebas de Quidditch, donde se presentan muchos alumnos y alumnas, fascinados todos con Harry. Las pruebas duran toda la mañana, y Harry finalmente elige a tres chicas de cazadoras (entre ellas Ginny). Consigue dos bateadores bastante buenos, y finalmente deja las pruebas de guardián para el final. Se encuentra en la difícil tarea de elegir entre su amigo Ron, quien suele ponerse muy nervioso, y Corman McLaggen, que resulta ser muy buen jugador, pero falla una atajada y finalmente el puesto es para Ron.
McLaggen protesta, pero Harry se mantiene firme. Cuando Ron se burla de McLaggen diciendo que en la última atajada parecía que había sufrido un hechizo confundus, Harry nota que Hermione se pone muy incómoda (en realidad ella le hizo el hechizo a McLaggen para ayudar a Ron).

Al finalizar las pruebas van a visitar a Hagrid. Este primero se muestra ofendido, pero le explican que no tomaron su materia porque están muy ocupados, no porque no les interese. Hagrid tiene otra vez al hipogrifo Buckbeak, al que le cambió el nombre para que nadie sospeche. Y les cuenta que está muy triste porque la gran araña Aragog se está muriendo.

De vuelta en el castillo, Slughorn invita a Harry a una cena, y también a Hermione (ignorando a Ron). Harry le dice que no puede porque tiene el castigo con Snape.
Dumbledore se suele ausentar del castillo muy seguido, y nadie sabe donde va.

Harry sigue leyendo su libro de pociones, y empieza a practicar hechizos escritos por el Príncipe Mestizo. Prueba uno no verbal "levicorpus" desde su cama, y le da a Ron que queda colgado de un pie. Todos ríen, pero cuando Hermione se entera se enoja. Ella no está de acuerdo con que Harry use esos hechizos. Ron le dice que es porque Harry la supera en Pociones.

Van a visitar Hogsmeade pero hace mucho frío, con lluvia y nieve. Se encuentran con Mundungus que está vendiendo objetos, Harry descubre que son cosas robadas de la casa de Sirius.
Pronto deciden volver a Hogwarts, en el camino encuentran a Katie Bell (cazadora de Gryffindor) discutiendo con una amiga por un misterioso paquete, que cae al piso y hace que Katie se eleve por los aires y chille como si la estuvieran torturando. Aparece Hagrid y la lleva al castillo. Harry ve que lo que Katie tocó fue un collar, así que lo lleva al castillo, asegurándose de no tocarlo. Resulta ser un collar embrujado que alguien le entregó a Katie en el baño de las Tres Escobas. Katie es enviada al hospital San Mungo inconsciente.

Harry está convencido de que el collar se lo entregó Malfoy, ya que recuerda haberlo visto en Borgin & Burkes. Cuando le cuenta sus sospechas a McGonagall (ya que Dumbledore no está), esta les dice que no pueden acusarlo, y que además Malfoy no fue a Hogsmeade porque se encontraba cumpliendo un castigo con ella.

Cuando vuelve Dumbledore, Harry tiene otra clase con él. Se meten en pensadero y ven al hombre que compró el relicario de Merope, que debió venderlo por la pobreza que estaba pasando. Este hombre es quien fundó la tienda Borgin & Burkes.
Después entra en el pensamiento de Dumbledore. Es mucho más joven, y va al orfanato a decirle a Tom Marvolo Riddle (Voldemort niño), que era un mago y que tenía un lugar en la escuela de Hogwarts. Antes habla con la dueña del orfanato, quien le dice que Tom era conflictivo. Cuando Dumbledore habla con Tom Riddle, este se muestra hosco y huraño, aunque se alegra de saber que es un mago. Le dice a Dumbledore que puede hablar con las serpientes. Dumbledore le asegura a que, aunque no es un don común, otros magos también pueden hacerlo.

Cuando salen del pensadero, Dumbledore le hace notar a Harry que a Voldemort no le gustaba llamarse Tom porque era un nombre muy común. Siempre quiso destacarse y ser único. Era retraído y autosuficiente. Y le gustaba coleccionar trofeos (había robado varios objetos de sus compañeros de orfanato).

En clase de Herbología, Hermione le dice a Harry que Slughorn quiere hacer una fiesta para Navidad y asegurarse de que Harry pueda ir. Ron se pone celoso y la pelea, y ella le replica furiosa que Slughorn les permitía llevar un invitado y ella pensaba invitarlo a él.
Como Katie sigue en San Mungo, Harry le pide a Dean que se sume al equipo, este se pone muy contento y corre a contarle a Ginny. Harry está contento con el equipo y los entrenamientos, a excepción de los ataques de nervios que sufre Ron.

Cuando vuelven con Ron a la Sala Común, encuentran a Ginny y a Dean besándose. Harry siente celos y se da cuenta de que le gusta Ginny. Ron se enfurece y ella le replica que si él se hubiera besado con alguien no estaría tan molesto. Ron se enoja cada vez más, ella le dice que Harry salió con Cho y que Hermione se besó con Krum, que él es el único que todavía no estuvo con nadie.

Ron empeora en los entrenamientos y cuando Harry lo encara le ofrece su renuncia. Harry no lo acepta. Ron acepta jugar al día siguiente pero renunciar apenas termine el partido. Al día siguiente Ron amanece pálido y nervioso. En un intento para darle confianza, Harry le ofrece algo de beber. Hermione le dice a Ron que no lo tome porque Harry le puso algo a la bebida. Harry oculta rápidamente una botellita en sus ropas y Ron se toma todo lo que le ofreció.
Antes de comenzar el partido contra Slytherin, Harry se entera de que Draco está enfermo y no va a participar, cosa que le levanta sospechas.

Al comenzar el partido, notan que Zacharias Smith es el comentarista, y se la pasa hablando mal del equipo de Gryffindor. Asombrosamente juegan todos de forma excelente, Ron hace atajadas espectaculares, y finalmente ganan el partido. Hermione va a saludarlos y se enoja con Harry porque lo acusa de haberle puesto la poción felix felicis a Ron en el jugo. Ron se enoja con Hermione porque no quiere que acuse a Harry. Harry les muestra la botella cerrada, y les dice que les hizo creer a ambos que le ponía la poción, y con eso le demuestra a Ron que jugó bien solo porque se tuvo confianza. Ron entonces se enoja otra vez con Hermione, pero esta vez porque ella no tuvo confianza en él. Hermione se va llorando.

En la fiesta de Gryffindor en la Sala Común, Harry encuentra a Ron besándose con Lavender Brown a la vista de todos. Hermione se va afuera, Harry la sigue para intentar hablar con ella. Aparecen Ron y Lavender, Hermione lo ataca enfurecida y se va llorando.

En los días siguientes, si bien Harry prefiere a este Ron risueño, tiene que aguantar a Lavender Brown que está todo el tiempo besando a Ron. Y Hermione sigue enojada con Ron y sin hablarle.
Harry se junta con ella en la biblioteca, y ésta le adiverte que hay varias chicas intentando darle una poción de amor para que las invite al baile de Slughorn. Al volver a la Sala Común, una de las chicas, Romilda Vane, le regala a Harry una caja de calderos de chocolate rellenos con whisky de fuego. Para evitar problemas, Harry invita a Luna aclarándole que es solo como amigos.
Hermione le cuenta a Parvati (delante de Ron y Lavender), que va a ir a la fiesta con Corman McLaggen.

En la fiesta, Harry ve a Hermione toda despeinada (escapando de McLaggen). Y después a Filch trayendo a Draco de la oreja, acusándolo de intentar colarse. Slughorn lo deja quedarse pero Snape le pide que salgan afuera para hablar. Harry se pone la capa y se va para poder escucharlos. Snape intenta sonsacarle a Draco su plan para ayudarlo, pero Draco no quiere, porque teme que Snape quiere quedarse con el crédito.

Al otro día se van con Ron a La Madriguera a festejar navidad, y cuando Harry le cuenta, Ron le dice que Snape seguro intentaría sonsacarle a Draco la información por orden de Dumbledore.
Se lo cuenta al Sr. Weasley y a Lupin durante la cena de Navidad pero estos opinan igual que Ron. Lupin le cuenta también a Harry que estuvo viviendo entre hombres lobo para saber qué se traen entre manos y le habla de Fenrir Greyback, el feroz hombre lobo que lo mordió a él y que tiene predilección por los niños. Parece que últimamente muerde sin esperar a la luna llena.

Al otro día, cuando están comiendo, aparece el Ministro de Magia junto con Percy. Les dice que Percy quería pasar a saludarlos y le pide a Harry que lo acompañe a dar una vuelta. A Percy se lo ve muy incómodo. Cuando Harry sale con el Ministro, éste le pide que lo apoye públicamente para darle esperanzas a la gente. Harry le dice que no le gustan sus métodos y le muestra su mano con la cicatriz que le provocó la pluma de Umbridge. Scrimgeour intenta sonsacarle a Harry adonde va Dumbledore cuando se ausenta de Hogwarts, y Harry le dice que no lo sabe pero si lo supiera tampoco se lo diría. El le es fiel a Dumbeldore.

Cuando vuelven al colegio, Harry la pone al tanto a Hermione de su encuentro con Scrimgeour y de la discusión de Snape y Draco. Los chicos comienzan a tomar clases de Apariciones, que resulta ser muy difícil.
Harry tiene otra clase con Dumbledore, en donde también le cuenta lo que pasó con Scrimgeour y su sospecha de Draco y Snape. Dumbledore sigue confiando en Snape, cosa que enfurece a Harry.
Continuando con la historia de Voldemort, Dumbledore le cuenta como fue Riddle en el colegio, que enseguida consiguió un grupo de seguidores. Estaba obsesionado por sus orígenes e indagando sobre su familia (con el único dato de que su abuelo se llamaba Marvolo), descubrió que descendía de Slytherin y fue en busca de los Gaunt.
Entran en el pensadero y ven el recuerdo de Morfin, Voldemort va a verlo, lo encuentra en estado de abandono, solo, con la casa en ruinas. Morfin lo confunde con Tom Riddle padre, pero se sorprende al escucharlo hablar pársel y se da cuenta de que Riddle es más viejo.
El recuerdo se esfuma. Al otro día encontraron a los tres cadáveres en la mansión Riddle: Tom y sus padres. Morfin confesó ser el asesino y su varita fue la causante. Cuando lo llevaron a Azkaban estaba muy angustiado porque había perdido el anillo. Pasó el resto de su vida encerrado en la cárcel y lamentando la pérdida del anillo.

Dumbledore deduce que Voldemort mató a los Riddle (su padre y sus abuelos) con la varita de Morfin, le robó el anillo, le modificó la memoria y le hizo un maleficio para que confiese los asesinatos. También le cuenta a Harry que tuvo que hacer muchas sesiones de Oclumancia para conseguir ese recuerdo de Morfin, y que intentó que se revea su caso y salga de Azkaban, pero murió antes de que el Ministerio tome una decisión al respecto.

El último recuerdo es del profesor Slughorn: está con su club de alumnos, entre los que se encuentra un joven y adulador Voldemort. Cuando todos se van, Voldemort le pregunta a Slughorn si sabe algo sobre los Horrocruxes. Slughorn se enfurece y lo niega. Por momentos este recuerdo se esfuma y tiene partes oscuras. Dumbledore le explica a Harry que este recuerdo fue alterado por el propio Slughorn, ya sea por miedo o vergüenza, y que la tarea de Harry es conseguir el recuerdo verdadero. Es crucial para terminar de armar la hipótesis que Dumbledore tiene sobre Voldemort.

Cuando Harry le cuenta a sus amigos su misión, Ron lo alienta: es el preferido de Slughorn. Pero Hermione está preocupada, si Dumbledore no pudo obtener ese recuerdo, Slughorn quiere ocultarlo a toda costa. Para peor, Hermione nunca escuchó hablar ni leyó nada sobre Horrocruxes.

En clase de Pociones, deben preparar un antídoto a un veneno, y Harry no encuentra ayuda en su libro, y encima Hermione utiliza hechizos no verbales, así que no cuenta con su ayuda. Harry desesperado, hojea febrilmente el libro, hasta que encuentra algo escrito sobre el "bezoar", y como cree recordar algo de alguna clase, busca uno en el armario. Slughorn lo felicita, ya que el bezoar es un antídoto para cualquier veneno. Hermione está furiosa.
Harry aprovecha para preguntarle al finalizar la clase sobre los Horrocruxes, pero Slughorn se enfurece con él y se va.
En las clases siguientes, Harry decide no presionarlo, y Slughorn vuelve a su trato afectuoso. Harry espera el momento en que haga otra fiesta, pero Slughorn parece adivinarle el pensamiento porque no vuelve a realizar fiestas.

Hermione busca en los libros algo sobre los Horrocruxes, y lo único que encuentra es que es un siniestro invento mágico.
En las clases de Aparición, Harry escucha a Malfoy discutiendo con Crabbe y Goyle: al parecer los usa como centinelas pero no les cuenta que es lo que está haciendo. Harry busca a Malfoy en el Mapa del Merodeador pero no lo encuentra, y no entiende como logra salir del colegio o donde está metido.

El día del cumpleaños de Ron, que cumple la mayoría de edad, Ron se encuentra abriendo los regalos, y comienza a comerse una caja de calderos de chocolate. Al rato se siente enfermo y comienza a hablarle a Harry diciéndole que está perdidamente enamorado de Romilda Vane. Harry comprende que su amigo se comió los calderos llenos de poción para enamorar que le había regalado Romilda a él. Lo lleva con Slughorn para que le prepare un antídoto. Por el camino se cruzan a Lavender, y Ron le dice que está enamorado de otra. Slughorn le prepara el antídoto y le hace efecto. Para festejar, Slughorn abre una botella de hidromiel. Sirve tres copas, Ron bebe primero y cae al suelo con un ataque, envenenado. Harry le mete un bezoar en la boca y logra salvarlo.

En la enfermería, Harry discute con Ginny, Hermione, Fred y George como llegó esa botella envenenada a manos de Slughorn, y Harry recuerda que éste pensaba regalársela a Dumbledore para Navidad. Para Hermione, es claro que al autor de estos ataques no le importa cuánta gente tenga que quitar del medio para lograr su objetivo.
Llegan los padres de Ron, y Harry, Hagrid y Hermione deciden irse y dejar a la familia Weasley junta. A Hagrid se le escapa que Snape discutió con Dumbledore, al parecer Snape no quiere hacer algo que Dumbledore le pidió.

Al volver a la sala común, McLaggen le pregunta a Harry si puede reemplazar a Ron en el equipo mientras se encuentra enfermo, y Harry no tiene más remedio que aceptar. Los siguientes días Harry se siente acosado por McLaggen que quiere discutir tácticas de Quidditch, y por Lavender que está desesperada por hablar de Ron y enfurecida porque Hermione volvió a hablarle. Al parecer, Ron se hace el dormido cuando Lavender va a visitarlo a la enfermería, porque no tiene coraje para terminar con la relación.

El día del partido de Quidditch, Harry ve que Malfoy aprovecha para escabullirse, y se desespera por no poder espiarlo. El partido resulta desastroso. McLaggen en vez de ayudar, se mete en todo y lo único que hace es crear problemas. Luna es la comentarista y habla de cualquier cosa menos del partido. McLaggen toma el bate de Peakes e intenta mostrarle como golpear una blugder, pero termina pegándole a Harry. Este despierta en la enfermería con fractura de cráneo. Ron no puede disimular su alegría de que McLaggen haya arruinado todo. Gryffindor perdió el partido.

A Harry se le ocurre la manera de espiar a Malfoy: llama a Kreacher y le pide que lo siga. Dobby también quiere colaborar con Harry.
Los dos amigos salen de la enfermería ya curados, acompañados por Hermione, que les cuenta que Ginny se peleó con Dean. Harry quiere saber detalles, y cuando Hermione le pregunta el motivo, Harry inventa que es porque ambos están en el equipo de Quidditch.

En la próxima clase con Dumbledore, Harry se avergüenza de no haberse esforzado para conseguir el recuerdo de Slughorn. Dumbledore le cuenta qué pasó con Voldemort cuando terminó el colegio: se graduó con honores, pero rechazó los trabajos que le ofrecían y entró a trabajar a la tienda de Borgin & Burkes. Muy pocos saben que solicitó el puesto de profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, pero el director de ese momento lo rechazó porque consideró que era muy joven.
Se meten en el pensadero, en el recuerdo de una vieja elfina doméstica: Hokey, cuya dueña era una anciana coleccionista en silla de ruedas. En ese recuerdo un joven Voldemort empleado de Borgin & Burkes visita a la anciana y ésta le muestra sus tesoros. Entre ellos: una copa perteneciente a Helga Hufflepuff, y el relicario de oro de Slytherin que había pertenecido a Merope. Dumbledore le cuenta a Harry que la anciana murió dos días después, la elfina confesó el crimen (envenenamiento accidental), y las dos reliquias habían desaparecido.
Lo que hace suponer que Voldemort hizo lo mismo que con Morfin: modificó la memoria de la elfina. Voldemort dejó de trabajar en Borgin & Burkes. Dumbledore concluye que esta vez Voldemort no mató por venganza sino para obtener un beneficio.

El último recuerdo que Dumbledore le muestra a Harry, es de él mismo. Cuando Voldemort se presenta para solicitarle el puesto de profesor. Dumbledore se lo niega y le pide que le confiese sus verdaderas intenciones. Voldemort no le dice nada y se marcha enfurecido.
Dumbledore tiene algunas ideas de qué es lo que quería Voldemort, pero le dice a Harry que se lo dirá cuando consiga ese recuerdo de Slughorn. Hasta entonces, ya no volverá a darle clases.

Cuando los tres amigos se encuentran en la sala común, aparece Kreacher y Dobby para contarles que hace Malfoy: se mete en la Sala Multipropósitos, por eso el Mapa no lo detecta. Y Crabbe y Goyle hacen de campana, pero toman poción multijugos, por eso no se habían dado cuenta que eran ellos. Harry quiere seguir indagando que hace Malfoy, pero Hermione le dice que se esfuerce por sonsacarle el recuerdo a Slughorn.

A pesar de todo, Harry intenta entrar a la Sala Multipropósito sin éxito, ya que no sabe en qué se transforma la sala cuando Malfoy entra.
Cuando Harry está en el baño con Ron, aparece el fantasma de Myrtle, la llorona, pero se desilusiona al verlos, porque al parecer esperaba a otra persona. Les cuenta a Harry y a Ron que es alguien sensible que no teme llorar.

Ron y Hermione van a Hogsmeade a tomar clases prácticas de Aparición. Harry no va porque aun no es mayor de edad, y aprovecha para intentar entrar en la Sala Multipropósito, pero no lo logra. Se cruza con Tonks que había ido a ver a Dumbledore, pero no lo encuentra porque está de viaje otra vez. Cuando Hermione y Ron vuelven, Hermione le dice que puede ser que Tonks estuviera enamorada de Sirius, por eso está tan triste.

Harry se siente un fracasado, no logra averiguar qué trama Malfoy, ni consigue sacarle el recuerdo a Slughorn. Reciben una carta de Hagrid que Aragog murió y les pide que lo acompañen en el entierro. Deciden no ir, es muy arriesgado, ya que las medidas de seguridad se han endurecido. Ron y Hermione le sugieren que aproveche la clase de Pociones, ya que la mayoría va a rendir el examen de Aparición (Harry no puede porque aun no es mayor de edad), y el aula estará casi vacía. A Ron se le ocurre que Harry puede usar la poción de la suerte. Harry no quiere desperdiciarla, pero decide usar un poco si no le queda más remedio.

Ron y Hermione van a dar su examen, y Harry va a clase de Pociones. Solo está él, Draco y Ernie. Harry nota que Draco está más flaco y pálido. Slughorn se escapa del aula antes de que Harry pueda hablarle. Se encuentra con Ron y Hermione: ella aprobó, pero Ron desaprobó, logró aparecerse pero dejando media ceja atrás.
Después de cenar, Harry toma medio sorbo de poción. Se siente muy seguro y decide ir a ver a Hagrid oculto en la capa para hacerse invisible. De camino para allá se encuentra con Slughorn, se saca la capa y le cuenta que va a ver a Hagrid por la muerte de la araña. Slughorn, codiciando el veneno de la araña, decide acompañarlo, no sin antes cambiarse la ropa y llevar un par de botellas para acompañar a Hagrid.
Hagrid se emociona: Slughorn dice unas palabras de duelo y toma el veneno de la araña sin que Hagrid lo note. Entran a la cabaña a tomar unas copas, y al rato ambos están borrachos (Harry decide no beber). Cuando Hagrid se duerme, Harry encara a Slughorn, le dice que él es el Elegido, y que su madre se sacrificó por él. Slughorn finalmente le da el recuerdo.

Harry vuelve al castillo y como se entera que Dumbledore acaba de regresar, va a verlo enseguida. Dumbledore se alegra mucho y se sumergen en el recuerdo de Slughorn. Es igual que el anterior, pero cuando Voldemort le pregunta por los Horrocruxes, Slughorn le contesta lo que sabe: que un horrocrux es un objeto en el que una persona escondió parte de su alma. Esto lo hace para ser inmortal, y para dividir su alma y ponerla en un objeto, debe matar a alguien. Voldemort le pregunta si no es mejor dividir su alma en siete partes en lugar de una.
Cuando salen del pensadero, Dumbledore le cuenta a Harry que sus suposiciones eran correctas: Voldemort no hizo uno sino varios Horrocruxes. La primera evidencia que tuvo Dumbledore sobre esto, fue cuando Harry encontró el diario de Voldemort, este diario tenía un fragmento de alma.

Dumbledore intuye que Voldemort creó siete Horrocruxes. Seis en realidad, ya que una parte de su alma está en su propio cuerpo. Dos se encuentran destruidos: el diario lo destruyó Harry, y Dumbledore le muestra su mano quemada y le cuenta que él destruyó el segundo, que se encontraba en el anillo de Marvolo. Lo que hace que todavía queden cuatro horrocruxes, Dumbledore supone que Voldemort no usaría objetos comunes: seguramente usó el relicario, la copa de Hufflepuff, y otro objeto de Ravenclaw o Gryffindor. Por último, Dumbledore supone que el sexto horrocrux es la serpiente, Nagini. Y le cuenta a Harry que está en la pista de uno de los horrocruxes, y que lo llevará con él cuando lo encuentre.
Harry se da cuenta de que destruir los horrocruxes es la única manera de destruir a Voldemort. Y que esa es su misión.

En clase de Encantamientos, Ron y Hermione comentan todo lo que Harry les cuenta. Lavender llora y Ron le cuenta que finalmente cortaron la relación. Hermione le cuenta a Harry que Ginny también rompió con Dean. Harry empieza a pensar en Ginny, pero se refrena cuando se da cuenta de que es la hermana de su mejor amigo. Para mejor: vuelve Katie de San Mungo y se reincorpora al equipo. Katie no recuerda nada de lo que sucedió con el collar, ni quien se lo dio.

Se acerca el partido final de la temporada: Ravenclaw contra Gryffindor, y el equipo juega mejor que nunca, Harry está muy conforme con todos. La noche anterior al partido, Harry descubre con el Mapa que Draco está en un baño junto con Myrtle. Va a espiar y lo encuentra llorando, y a Myrtle consolándolo. Cuando Draco lo ve, intenta hacerle un maleficio, y Harry sin pensarlo, se defiende con un hechizo para enemigos que leyó en el libro del príncipe, Sectumsempra. Harry ve horrorizado como Draco comienza a perder sangre por todo el cuerpo. Myrtle comienza a gritar, y aparece el profesor Snape, que comienza a curar a Draco. Después de llevarlo a la enfermería, encara a Harry, le pregunta quién le enseñó ese hechizo. Harry miente y le dice que lo leyó en un libro que no recuerda. Snape lo acusa de mentiroso y le pide ver sus libros.

Harry corre a buscar sus cosas y le pide a Ron su libro de Pociones. Antes de volver con Snape, va a la Sala Multipropósito y pide entrar a un lugar para poder esconder su libro: se encuentra con una sala enorme con varios pisos de objetos viejos de todas las personas que escondieron cosas. Harry esconde el libro en un armario, pero para poder encontrarlo alguna vez, marca el armario con un feo busto al que le pone una peluca y una diadema.

Snape revisa sus cosas y finalmente castiga a Harry desde el día siguiente, dejándolo afuera de la final de Quidditch. Hermione le reprocha el uso del maleficio. Harry se siente miserable. Le dice a Dean que juegue como cazador, y a Ginny que lo reemplace como buscadora. Ginny y Hermione discuten, Ginny defiende a Harry y este siente una inmensa alegría.

Al otro día, cumple el castigo con Snape, y al finalizar, corre a la Sala Común, y se encuentra con que ganaron. Todos están festejando felices, y él sin darse cuenta besa a Ginny delante de todo el mundo. Optan por retirarse a dar un paseo juntos por los jardines. Harry disfruta de su relación con Ginny y de la aprobación de Ron.

Un día, Harry recibe una nota de Dumbledore y se apura a ir a verlo. Se encuentra con la profesora Trelawney. Esta iba a esconder en la Sala Multipropósito algunas botellas de jerez vacías y al parecer había alguien adentro que la empujó hacia afuera. Ese alguien lanzaba gritos de alegría. Harry está seguro de que Draco logró lo que quería, y le pide a Trelawney que lo acompañe y le cuente a Dumbledore lo que le pasó. De camino al despacho de Dumbledore, Trelawney se queja de que tiene que compartir las clases con el centauro Firenze, y le relata a Harry su primera entrevista con Dumbledore. Harry sabe que ella fue quien dijo la profecía sobre él y Voldemort sin darse cuenta, pero Trelawney le cuenta que Snape los interrumpió. Harry comprende que fue Snape quien le contó la profecía a Voldemort. Harry, conmocionado, le pide a Trelawney que se quede donde está y corre a ver a Dumbledore él solo.

Cuando Harry llega, se encuentra a Dumbledore con la capa de viaje puesta, dispuesto a ir tras un horrocrux. Harry enmudece de la sorpresa. Pero finalmente explota y le cuenta lo que descubrió de Snape. Dumbledore le asegura de que Snape cometió un terrible error, pero se arrepintió toda su vida, y se niega a seguir discutiendo el tema. Le dice a Harry que si quiere acompañarlo debe acatar cualquier orden que éste le indique. Harry acepta. Al ir a buscar su capa de invisiblidad, les entrega a Ron y a Hermione el Mapa del Merodeador y lo que queda de poción de la suerte, y les pide que la compartan con Ginny y que junten a los miembros de la ED para vigilar a Malfoy y a Snape porque sabe que van a aprovechar esa noche que Dumbledore se va.

Dumbledore hace de cuenta que se va a tomar algo a Hogsmeade (Harry está con la capa), y ambos desaparecen juntos. Aparecen en una cueva en una acantilado frente al mar. Cerca de ese lugar inhóspito llevaron a Tom Riddle y otros niños del orfanato. Para entrar en la cueva deben pagar con sangre. Dumbledore se hace un corte en el brazo y la puerta se abre. En la cueva hay un inmeso lago de aguas negras. En el medio del lago, hay una isla donde probablemente se encuentre el horrocrux. Utilizan una barca para cruzar. Harry ve cadáveres en el agua -inferi- pero Dumbledore lo tranquiliza, si no tocan el agua, probablemente no haya problemas.

Al llegar a la isla encuentran una vasija llena de un líquido verde que no puede tocarse, para llegar al horrocrux hay que beberlo. Dumbledore decide beberlo y le pide a Harry que lo fuerce a terminar todo el líquido, ya que no sabe qué le ocurrirá cuando lo beba. Dumbledore comienza a beber y empieza a tambalearse. Harry lo hace seguir bebiendo, él se niega pero Harry lo obliga. A medida de bebe, empieza a delirar y desea morirse. Finalmente queda tendido en el piso. Harry se da cuenta de que en el fondo de la vasija (ya vacía), se encuentra el relicario. Dumbledore le pide agua y Harry no puede darle la que produce con su magia, no le queda más remedio que tomar el agua del lago. Al hacerlo, despiertan los inferi que intentan arrastrar a Harry al fondo. Este lucha pero los inferi son muchos y no puede matarlos porque ya están muertos. Finalmente, Dumbledore hace un hechizo con fuego para poder escapar, y logran huir.

Dumbledore está muy débil y desfalleciente, aparecen en Hogsmeade y Dumbledore quiere ver a Snape. Rosmerta aparece y les hace notar que apareció la marca tenebrosa sobre el colegio, los dos van volando en escobas de Rosmerta hasta la torre donde aparece la marca. Una vez allí, Dumbledore le pide a Harry que vaya a buscar a Snape (sin quitarse la capa), pero algo se lo impide, ocurren dos cosas a la vez: Draco Malfoy desarma a Dumbledore y Dumbledore le hace a Harry el hechizo de inmovilización total (en forma no verbal). Harry no puede hacer nada más que ser testigo de la situación, pero no puede intervenir.

Draco le dice a Dumbledore que logró hacer entrar a los mortífagos al colegio gracias a que pudo arreglar el armario evanescente que estaba en la Sala Multipropósito, el otro armario del par estaba en Borgin & Burkes. Dumbledore le dice que sabe de sus intentos de asesinarlo por orden de Voldemort: el collar que tocó Katie y la botella que envenenó a Ron fueron vanos intentos. Draco le dice que usó a Rosmerta (que está bajo el maleficio imperius) para hacerle llegar el collar. Dumbledore intenta convencer a Draco de que él no es un asesino, pero Draco se desespera, si no cumple las órdenes de Voldemort, éste va a matar a su familia.
Malfoy le dice que Snape es un espía doble y que siempre estuvo del lado de Voldemort, pero Dumbledore le dice que discrepa con él en ese punto.
Aparecen dos mortífagos: los hermanos Alecto y Amicus, y el hombre lobo Fenrir Greyback. Harry escucha ruidos de pelea y teme por sus amigos. Aparece Snape. Como Draco no se anima a matar a Dumbledore, es Snape el que debe hacerlo. Dumbledore le dice a Snape "Severus, por favor..." y Snape lo mata. Dumbledore cae de la torre. En ese instante pierde efecto el hechizo que le hizo a Harry y éste puede moverse.

Los Mortífagos, junto con Draco y Snape, escapan. Harry los persigue mientras ve a sus amigos y miembros de la orden peleando contra más mortífagos. Cuando ve que Snape se le escapa, comienza a insultarlo e intenta hacerle los maleficios del príncipe. Snape lo desarma y le grita que él no es ningún cobarde, y que no use sus propios hechizos contra él, ya que él es el príncipe mestizo. Snape y Draco junto con algunos mortífagos logran escapar.

Harry vuelve al castillo y les cuenta a los demás que Dumbledore está muerto, nadie puede creerlo. Harry contempla el cadáver de Dumbledore y toma el relicario. Lo abre y ve que tiene una nota: el relicario es falso y la persona que lo cambió le dice al Sr. de las Tinieblas que va a destruirlo. La firma es R. A. B.
Harry comprende que Dumbledore murió en vano, el horrocrux es falso.

Ginny lleva a Harry a la enfermería, ahí están sus amigos y la Orden. Nadie murió, aunque algunos están muy heridos. Bill Weasley fue mordido por Fenrir, aunque éste no estaba convertido. Hermione le cuenta que solo Neville y Luna los ayudaron, y que sobrevivieron gracias a la poción de la suerte. Llegan los Weasley con Fleur, y ésta y la señora Weasley discuten. Fleur defiende su amor por Bill y finalmente la señora Weasley la acepta. Tonks rompe a llorar y lo encara a Lupin: es por él que ella sufre tanto, ya que ambos están enamorados pero Lupin se considera muy peligroso, además de pobre y viejo para una chica como Tonks. McGonagall interviene para decirles que Dumbledore se habría alegrado.

Se suspenden las clases, se posponen los exámenes, y muchos alumnos se marchan a sus casas, pero la mayoría se quedan para el funeral de Dumbledore. Vienen magos y brujas de todos los lugares. Harry le dice a Ginny que no pueden seguir su relación, él va a ir tras Voldemort y no quiere arriesgarla a ella.
El Ministro intenta hablar con Harry pero éste sigue firme, a pesar de que Dumbledore está muerto.
Cuando se van, Harry les cuenta a sus amigos que no cree que vuelva al colegio al año siguiente, probablemente cuando cumpla la mayoría de edad, vaya al valle de Godric a ver la tumba de sus padres, y luego emprenderá la búsqueda de los horrocruxes. Ron y Hermione le dicen que van a acompañarlo aunque no quiera.

Y así termina el 6º libro, anteúltimo de la saga. Después de este libro surgieron muchísimas teorías, entre ellas, muchas que aseguran que Dumbledore en realidad está vivo. Yo no me permití ilusionarme. Aunque enseguida adherí a la teoría de la inocencia de Snape. Snape mató a Dumbledore, sí. Pero por orden del propio Dumbledore. Esa fue mi teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario