jueves, 12 de noviembre de 2009

Crepúsculo (Stephenie Meyer)


Me entusiasmé con la saga de Crepúsculo hasta que me enteré que la autora era mormona y quería impartir ciertos valores de su religión en los libros (como la castidad antes del matrimonio, etc), y esto me desilusionó un poco.
La saga no es una historia de vampiros sangrienta ni violenta, sino muy light, como para adolescentes...
Aun así, quedé atrapada con la romántica historia de amor entre Edward y Bella, y el tercero en discordia... Jacob.

Con la película y el lanzamiento al estrellato de los actores, la saga se hizo todavía mucho más famosa. La película es simpática -de vuelta, muy para adolescentes-, y se ajusta bastante al libro. Aunque digo lo mismo que digo siempre, un libro es otra cosa. Y la riqueza de detalles que tiene el libro nunca lo va a tener la película. A no ser que hicieran una serie (un anime sería lo ideal!).

La saga consta de cuatro libros: Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer. Stephenie comenzó a escribir un quinto libro: Sol de medianoche, que es la misma historia de Crepúsculo pero contada desde el punto de vista de Edward. Antes de terminar de escribirlo se filtró y terminó publicado en internet. Por este motivo la misma autora lo hizo público desde su página. No se si va a terminarlo pero yo lo leí y me gustó más que los libros anteriores! Ojalá lo termine! Está muy bueno para entender qué piensa y siente Edward.

Prefacio
El libro comienza con el relato en primera persona, de alguien que sabe que va a morir, y un "cazador" que la observa. No se muestra arrepentida, porque siente que está dando la vida por quien ama.

Primer encuentro
Acá nos enteramos que quien relata la historia es Bella, una adolescente que vive con su madre en Phoenix, un lugar hermoso y soleado. La historia empieza con Bella yendo al aeropuerto para tomar el avión a Forks, un pequeño pueblito, el lugar más lluvioso de Estados Unidos, donde vive su padre, Charlie.
Bella no se siente cómoda al irse a Forks, pero a pesar de ello intenta disimular delante de su madre, que se lamenta al verla partir.
Cuando llega, su padre la está esperando en el coche patrulla, ya que es el jefe de policía del pueblo. Durante el viaje, el padre le cuenta que consiguió un viejo coche para ella.
Llegan a la casa y Bella queda fascinada con su camioneta. Se instala en su habitación, donde se instalaba cuando ocasionalmente visitaba a su padre en vacaciones.
Bella siente miedo al tener que enfrentarse con el colegio de Forks, donde son pocos alumnos y todos se conocen, ella sería "la chica nueva de la gran ciudad".
Se lamenta de no ser rubia y bronceada sino castaña, de ojos marrones y muy pálida, además de torpe. Por más que el aspecto físico la ayudara, se siente que jamás encajaría con la gente de su edad, por ser muy rara y antisocial.
Cuando Bella llega al colegio, se dirige a la oficina principal, donde le dan su horario y las materias a las que debe asistir. Se tranquiliza al ver autos más viejos que el suyo, a excepción de un Volvo despampanante.
En la primera clase -Literatura- un muchacho se acerca a Bella, es Eric, y la acompaña a su siguiente clase. En general siempre había alguien que venciendo la timidez se acercaba a hablar con Bella. Almuerza en la cafetería junto con una compañera y sus amigas, y los ve a ellos.
Eran cinco alumnos (dos mujeres y tres hombres) muy diferentes del resto. Los cinco eran muy pálidos y de una belleza -según palabras de Bella- inhumana y devastadora.
Cuando Bella pregunta por ellos, le dicen que son los hijos adoptivos del doctor Cullen. Su compañera Jessica le dice que Emmett (el más musculoso) y Rosalie (la rubia despampanante) son pareja, al igual que Alice (con aspecto de duende), y Jasper (de cabellos dorados). Cuando hablan de ellos, Bella siente la mirada de uno de ellos, de pelo cobrizo, y se ruboriza. Alguien cuenta que se mudaron de Alaska hace poco y que el más joven de ellos (el que la miró a ella), se llama Edward.
Cuando Bella se dirige a la clase de Biología con una de sus nuevas compañeras, Angela, ésta se siente con otro chico. Bella nota que Edward está en el aula y que la única silla libre está a su lado.
Cuando sus miradas se cruzan, ella nota que él se pone rígido, tiene los ojos muy negros y la mira de forma hostil.
Bella nota que Edward se inclina para alejarse de ella lo más posible, aunque nunca deja de sentir su mirada hostil, lo que la hace sentir muy incómoda. Edward se retira del aula ni bien suena el timbre.
Un muchacho llamado Mike se acerca a Bella y la acompaña a su siguiente clase en el gimnasio. Para Bella al ser tan torpe, las clases de gimnasia son un suplicio.
Al finalizar el día se dirige a la oficina principal a dejar su comprobante con las firmas de los docentes, y se encuentra con Edward, discutiendo con la secretaria para que lo cambie de clase en Biología. Bella no puede creer que es por su culpa y que la odie tanto sin conocerla. Edward la mira una vez más -con odio- y se retira airado.

Libro abierto
Al día siguiente Bella es escoltada por Mike a casi todas las clases, con Eric intentando llamar su atención, y almuerza con ellos, Jessica y otros alumnos más. Edward no fue a clases ese día.
Cuando Bella sale del colegio, nota que los Cullen son los dueños del Volvo, y también nota que su manera de vestir es magnífica, comparados con los demás alumnos.
Bella decide hacerse cargo de las compras y cocinar para su padre. Durante la cena Charlie le pregunta por la escuela, ella le hable de Jessica y de Mike. Charlie conoce a los padres de Mike y lo aprueba. Cuando Bella pregunta por los Cullen, Charlie les dice que son buena gente, y los chicos muy maduros y educados, pero la gente habla porque son nuevos y diferentes.
Transcurre la semana y Edward no aparece...
En la semana siguiente Bella se siente más cómoda, comienzan a caer los primeros copos de nieve. Se sorprende al descubrir a Edward en la cafetería. Esta vez luce distinto aunque ella no sabe porqué.
En clase de Biología, él la saluda y se presenta, hasta se disculpa por no haberse presentado la vez anterior. Ella nota que lo que tiene de diferente son los ojos, se los ve de otro color, dorados. Comienzan a hablar, ella le dice que no le gusta el frío ni la lluvia y él le pregunta porqué se mudó. Ella le cuenta que la madre se volvió a casar y el marido es jugador y viaja mucho y ella es feliz acompañándolo, así que Bella decidió venir a Forks para que su madre sea feliz.
Ella no entiende el repentino interés de él y se siente incómoda ante su presencia. Le dice que es obvio para todos saber lo que ella piensa, pero él le dice que no, que le resulta difícil "leerle el pensamiento".
Cuando se van, ella nota que él se queda observándola.

El prodigio
Al día siguiente, Bella se levanta ansiosa por ver a Edward en el colegio. Se encuentra con la calle resbalosa por el hielo y la lluvia. Por el camino va pensando en Edward, y también en Mike y en Eric, sorprendida de como se comportan los adolescentes de Forks con ella. Cuando Bella llega al colegio nota que su padre le puso cadenas a sus neumáticos, para que no resbalen.
En ese instante la furgoneta de uno de los alumnos, Tyler, descontrolada por el hielo se precipita sobre Bella. Edward, que estaba bastante lejos, aparece al lado de Bella frenando el golpe y protegiéndola. Bella le pregunta como hizo para llegar tan rápido, y Edward le dice que estaba al lado de ella.
Llevan a Bella y a Tyler al hospital. Charlie se asusta pero Bella lo tranquiliza diciéndole que solo fue un golpe. Tyler se deshace en disculpas diciéndole que perdió el control de la camioneta, aunque él se encuentra muy golpeado.
Bella se enfurece al ver que ella y Tyler están en camillas y Edward puede pasearse a su antojo. Entonces ve entrar al doctor Cullen, padre de Edward, y se sorprende porque es muy joven y parece una estrella de cine. El doctor Cullen la deja ir.
Bella habla en privado con Edward. El le dice que le salvó la vida y que no le debe ninguna explicación. Ambos se separan enojados.
Bella sueña esa noche con Edward.

Las invitaciones
A partir de esa noche, Bella comienza a soñar seguido con Edward. En el colegio además de Eric y Mike, comienza a perseguirla Tyler para disculparse por el accidente. Edward en cambio la ignora y ya no vuelve a hablar con ella, cosa que entristece mucho a Bella.
Jessica le cuenta a Bella que va a haber un baile donde las chicas invitan a los chicos, y Jessica quiere invitar a Mike y le pide permiso a Bella, ya que es obvio el interés de Mike hacia ella. Bella le dice que lo invite, que ella igual no piensa ir al baile, ya que no tiene habilidad para bailar.
Al otro día, un Mike apesadumbrado le dice a Bella que Jessica lo invitó, pero él todavía no aceptó porque esperaba la invitación de Bella. Bella le dice que no piensa ir al baile, porque ese día tiene que ir a Seattle, y que acepte la invitación de Jessica. Le parece que Edward escucha la conversación de ambos.
Cuando termina la clase, Edward le habla a Bella y le dice que sabe que fue muy grosero, pero que es mejor así, que es mejor que no sean amigos. Ella le dice que seguramente se arrepintió de salvarle la vida, y él se enoja diciéndole que no sabe nada.
Cuando Bella sale del colegio, Eric le pregunta si no quiere ir al baile con él y Bella se niega, y cree ver la sonrisa de Edward al escucharla.
Al quedar trabada en un embotellamiento con el auto, Tyler le pregunta si piensa invitarlo al baile. Bella no puede creerlo. Se niega y ve por el espejo a Edward riéndose como si lo hubiera escuchado todo.
Al preparar la cena esa noche, Bella piensa en las palabras de Edward. Lo más probable es que él no quiera ser su amigo porque se da cuenta lo embobada que está ella con él y no quiere darle esperanzas. El es tan perfecto y ella es tan... común.
Al otro día, Edward se acerca a hablarle y le dice de ir a Seattle juntos. Bella no lo entiende. El le dice que se cansó de intentar alejarse de ella.

Grupo sanguíneo
Bella está en las nubes pensando en Edward, y se sorprende cuando en la cafetería el la llama para sentarse juntos. Ella está entre asombrada e incómoda, pero fascinada por su belleza. El parece frustrado por no saber lo que ella piensa.
Ella le cuenta una de sus teorías, como que lo picó una araña radioactiva. El lo niega, y le dice que la kriptonita tampoco lo afecta. Y al fin le dice que por ahí el no es el superhéroe sino el malo de la historia. Ella se da cuenta de que él es peligroso, pero sigue sintiéndose fascinada.
Al sonar el timbre, Edward le dice que no va a ir a clase, pero Bella no se atreve a faltar. Cuando llega al aula, el profesor va a hacerles la prueba de grupo sanguíneo. Bella comienza a descomponerse al ver la sangre. Mike acompaña a Bella a la enfermería. Ella se detiene en el camino y se acuesta en el piso. Edward aparece y la lleva en brazos a pesar de sus protestas. Cuando ella mejora la lleva a su casa en su propio auto.
En el auto, Edward le pregunta a Bella por su madre. Bella le dice que son parecidas, pero que la madre es más sociable e irresponsable, ella es la más adulta de las dos. Edward le dice que no aparenta su edad.
Ella le pregunta a él por su familia. Edward le cuenta que los Cullen lo adoptaron y que los quiere como si fueran sus padres.

Cuentos de miedo
El sábado Bella va con sus compañeros a una expedición a la playa, donde hay una reserva india. Mágicamente el tiempo los acompaña, ya que sale el sol.
Bella trata de evitar a Mike intentando que se acerque a Jessica.
Se acercan a conversar algunos de los chicos de la reserva. Uno de ellos es Jacob Black y la mira con interés. Cuando se acercan a hablar, Bella se entera que su auto era propiedad de Billy, el padre de Jacob. Y que fue Jacob quien lo arregló.
Cuando una de las chicas pregunta por los Cullen, uno de los muchachos de la reserva (el más grande), le dice que los Cullen no andan por esa zona. Bella se queda intrigada y cuando se va a caminar con Jacob le pregunta por ese tema. Este le cuenta una de las leyendas de los quileutes. Se supone que descienden de los lobos, y por eso tienen prohibido matarlos. Y por otro lado están los fríos, que son enemigos de los lobos. Pero el tatarabuelo de él, cuando era jefe de la tribu, hizo un pacto con los fríos, para que no se acerquen a la reserva. Estos se supone que no cazan humanos, sino solo animales. Jacob le dice que los Cullen son vampiros.

Pesadilla
Esa noche Bella sueña que Jacob se transforma en un lobo y se pelea con Edward que se parece cada vez más a un vampiro.
Al otro día, Bella empieza a buscar en internet las características de los vampiros y encuentra las coincidencias con Edward: belleza extraordinaria, velocidad, fuerza, tez pálida, ojos que cambian de color. De golpe se siente tonta por lo que está haciendo y decide irse a caminar por el bosque. Ahí se da cuenta de que Edward realmente es diferente.
Al otro día se sorprende porque hay sol, y cuando llega a la escuela ve que todos los chicos van con remeras y shorts para disfrutar del sol. Mike intenta invitarla a salir y Bella se niega diciéndole que eso lastimaría a Jessica. Se decepciona al que ver que Edward -ni ninguno de los Cullen- fueron ese día a clases.
Cuando llega a la casa se tira a leer al sol y se queda dormida.
Al otro día decide acompañar a sus compañeras después de clases a Port Angeles a elegir vestidos. Hay sol, y ese día tampoco van los Cullen al colegio.

Port Angeles
Bella acompaña a Jessica y a Angela a comprar los vestidos. Como Angela es mucho más callada y tímida que Jessica, Bella le pregunta a ella si los Cullen son de faltar a clase. Angela le dice que los días de sol aprovechan para irse de excursión al aire libre. Después de comprar, las chicas se van de paseo y Bella se va a buscar una librería. Quedan en juntarse a cenar más tarde. Bella intenta no pensar en Edward cuando ve un Volvo plateado cerca. Sin darse cuenta se aleja del centro de la ciudad, hasta que nota que unos hombres la siguen. Se asusta y acelera el paso pero la rodean y se enfrenta a ellos en un callejón sin salida. En ese instante aparece Edward en el Volvo y la rescata.
Una vez dentro del auto, como él está enojado, le pide a Bella que lo distraiga hablándole de cualquier cosa. Después Edward la acerca al restaurante donde están sus amigas, que se están yendo. El se baja del auto y le ofrece llevarla a cenar y después llevarla a su casa. Las chicas los saludan y se van.
En el restaurante, la camarera queda deslumbrada con Edward, y Bella lo critica por aprovecharse de eso para conseguir buena ubicación. Edward le dice que no se da cuenta. La obliga a tomar y a comer algo (él no come nada), y le presta su abrigo.
Bella le pregunta como la encontró, y él no quiere contestarle. Le dice que ella es un imán para los problemas y Bella le agradece por haberla salvado ya dos veces. El le confiesa que la siguió para protegerla. Y le dice que la primera vez que se conocieron también corrió peligro.
Mientras ella come, él le cuenta que puede escuchar los pensamientos de todos menos los de ella. Y gracias a los pensamientos de la gente que estaba a su alrededor fue la que encontró.

Teoría
Cuando vuelven en el auto, Bella le pregunta sobre su capacidad para leer los pensamientos de los demás. Ella se siente un bicho raro porque él no puede leer sus pensamientos, pero en el fondo se siente agradecida que no pueda hacerlo.
Bella le cuenta lo que le contó Jacob, y le dice que no le importa si él es o no un vampiro. Le pregunta hace cuánto que tiene diecisiete años, y Edward le dice "Bastante". Ella le sigue preguntando y él le dice que no duerme, que el sol no lo mata, que eso es un mito. Pero aun así, prefieren no mostrarse a la luz del sol.
El le dice que no le preguntó lo principal, de qué se alimenta. Le dice que se alimentan de animales porque no quieren ser monstruos, por eso el chiste familiar es que son "vegetarianos". Aun así, le dice que él es peligroso y no es seguro para ella tenerlo tan cerca.
Esa noche, Bella piensa algo antes de irse a dormir. Esta frase está publicada en la contratapa del libro y es una de las más conocidas:

Estaba totalmente segura de tres cosas. Primera, Edward era un vampiro. Segunda, una parte de él, y no sabía lo potente que podía ser esa parte, tenía sed de mi sangre. Y tercera, estaba incondicional e irrevocablemente enamorada de él.


Interrogatorios
Al otro día Edward pasa a buscar a Bella con su auto, con la excusa de traerle un abrigo, para que no se enferme. Jessica está ansiosa por saber que pasa entre ellos, Edward le dice que va a estar atento a los pensamientos de Jessica para saber qué piensa Bella de él.
Como era previsible, Jessica aturde a Bella preguntándole los detalles. Bella intenta ser lo más monosilábica posible pero le confirma que está interesada en Edward, más de lo que él está interesado en ella.
Al mediodía Edward la está esperando para sentarse juntos en la cafetería y le dice que se equivoca. Pero Bella le discute, él es muy atractivo y ella es una chica común. El le dice que ella no es para nada común.
Le pregunta si no prefiere ir a otro lado en lugar de ir a Seattle, y ella acepta, pero quiere ir en su coche para no hacerlo desconfiar a Charlie, ya que supone que ella va sola. Hablan de la caza y Edward le cuenta que a Emmet le gusta cazar osos y para él los pumas son sus preferidos.

Complicaciones
Durante la clase ambos se sientan juntos y Bella siente la electricidad y la tensión que los recorre a ambos. Al irse, él la acompaña hasta la clase de gimnasia, y al despedirse le roza la cara con la mano.
En clase de gimnasia, Mike forma pareja con ella, y ella se lo agradece. Cuando termina la clase, Mike le dice que no le gusta que esté con Edward.
Al encontrarse con Edward después, este le confiesa que escuchó los pensamientos de Mike y Bella se enfurece, pero después lo perdona.
Al otro día él otra vez pasa a buscarla con su auto y es él quien hace las preguntas. Le pregunta a Bella de todo, sobre música, libros, sus gustos, etc.
Al llevarla de vuelta a la casa, se cruzan con Billy y Jacob, y Bella nota que Billy mira con resentimiento a Edward.

Juegos malabares
Billy se queda mirando el partido con Charlie, y Jacob aprovecha para hablar con ella. Cuando se entera que Edward Cullen la acompañaba, entiende el enojo de Billy.
Al otro día, Edward lleva a Bella a la escuela, pero le dice que al mediodía se va a ir con Alice de casa, y promete dejarle su auto en la puerta del colegio.
Edward está preocupado por estar a solas con Bella, y sus hermanos también. Alice es la más comprensiva.
Al otro día, Edward va con Bella en el auto de ella. Se preocupa cuando se entera que Bella no le contó a nadie con quién salía ni adonde iba. Dejan el auto y siguen el camino a pie. Llegan a un claro y Edward se muestra ante Bella bajo la luz del sol.

Confesiones
Bella ve que la piel de Edward centellea como si fuera de diamantes.
Fascinada con su imagen, intenta acariciarlo, pero cuando avanza, él se aleja. El le dice que puede controlarse y que no la va a lastimar, pero después le dice que ella debería alejarse de él. Finalmente le confiesa que ella es como si fuera su marca preferida de heroina... es casi imposible para él resistirse a su olor.
Por fin Bella comprende por qué la miró con tanto odio el primer día de clases...
Edward no quiso traicionar la confianza de Carlisle y se fue a Alaska con unos conocidos. Pero decidió volver e intentar comportarse como si nada. No pudo.
Ambos reconocen que están enamorados y no les importa el peligro que enfrentan.

Acá viene otra de las frases más famosas del libro:

—Y de ese modo el león se enamoró de la oveja... —murmuró. Desvié la vista para ocultar mis ojos mientras me estremecía al oírle pronunciar la palabra.
— ¡Qué oveja tan estúpida! —musité.
— ¡Qué león tan morboso y masoquista!


Ambos pasan juntos toda la tarde abrazados.
Cuando vuelven al auto, Bella se sube a su espalda y Edward le muestra la velocidad a la que puede correr. Bella se marea. Edward intenta besarla suavemente, pero ella lo besa con pasión y él intenta contenerse. Bella se siente mal por haber perdido el control.

Mente versus cuerpo
Cuando están volviendo en el auto, él le cuenta su historia. Nació en 1901, y en 1918 se estaba muriendo de gripe cuando Carlisle lo salvó. Un poco después, salvó a Esme que cayó por un acantilado y la creyeron muerta. Edward le explica a Bella que Carlisle no convierte a una persona a menos que no quede otro remedio.
La siguiente fue Rosalie, Carlisle tenía la esperanza de que forme pareja con Edward, pero él siempre la vio como una hermana. Dos años después, cazando, Rosalie encontró a Emmett que había sido atacado por un oso y lo salvó. Desde entonces son pareja.
Alice y Jasper aparecieron juntos. Jasper pertenecía a otra familia, ella lo encontró. Alice tiene el don de ver el futuro, aunque éste es subjetivo y cambia.
El la acompaña adentro de la casa mientras ella se prepara la cena y le confiesa que por las noches la ve mientras duerme. Ella se muere de vergüenza.
En eso aparece el Charlie y Edward desaparece. Bella se apura a cenar y a irse a su habitación. Edward se queda toda la noche con ella. Hablan y él le cuenta que todos sus hermanos tienen diferentes capacidades, por ejemplo Jasper logra manipular las emociones de los demás y apaciguarlos o exaltarlos. Finalmente Bella se duerme en sus brazos.

Los Cullen
Al otro día Bella se abalanza sobre los brazos de Edward al descubrir que se quedó toda la noche con ella. Se sorprende al verlo con otra ropa, y él le dice que se fue y volvió mientras ella dormía. Le pregunta si quiere ir a conocer a su familia y Bella se asusta. Edward también quiere que lo presente a Charlie como su novio.
Se dirigen a la casa de los Cullen, que resulta ser una mansión moderna en medio de un bosque. Bella está nerviosa porque teme que no la acepten.
Carlisle y Esme la reciben formalmente, Alice es más afectuosa, Jasper se mantiene más alejado. No se ven ni Rosalie ni Emmett. Bella se sorprende al ver un enorme piano de cola, y Esme le dice que Edward es músico. Edward toca el piano y Bella se queda todavía más maravillada con él. El toca una melodía que compuso para ella.
Le cuenta que Rosalie no la acepta, pero el resto de la familia sí, y Emmett está intentando razonar con Rosalie. El problema que tiene Rosalie con Bella es que la envidia por ser humana.
Edward le muestra la casa y le cuenta sobre Carlisle. Era hijo de un pastor fanático, nació cerca de 1640 en Inglaterra. Descubrió un aquelarre de vampiros y uno de ellos lo mordió. Logró ocultarse y sobrevivir.

Carlisle
Edward le cuenta a Bella la historia de Carlisle mientras le muestra diferentes cuadros antiguos en su despacho. Carlisle intentó matarse al descubrir en qué se había transformado pero no pudo. Intentó matarse de hambre y se contuvo de atacar a seres humanos. Finalmente atacó una manada de ciervos y se dio cuenta de que podía sobrevivir. Bella se sorprende cuando Edward le cuenta que Carlisle se fue nadando hasta Francia, y que los vampiros no necesitan respirar.
Carlisle estudió en varias universidades y encontró su vocación en la medicina. Necesitó dos siglos de esfuerzo para mantenerse inmune a la sangre, pero finalmente lo logró y puede trabajar en el hospital.
Edward le muestra un cuadro de Carlisle en Italia junto con vampiros de ahí: Aro, Marco y Cayo. Muy cultos y amantes del arte, pero no comparten la visión de Carlisle con respecto a la alimentación.
Así que Carlisle se fue al Nuevo Mundo y decidió conseguir un compañero, ya que se sentía muy solo, y así fue que lo convirtió a Edward.
Pero Edward tuvo un brote de "rebeldía adolescente" después de diez años de estar con Carlisle y se fue. Se aprovechó de su capacidad para leer los pensamientos de los demás y atacaba a los criminales, pero no tardó en volver con Carlisle y Esme y comprometerse con la visión de ellos.
Por último llegan a la habitación de Edward, que está repleta de CD's y donde no hay cama sino un sillón cómodo. Alice y Jasper los interrumpen para invitar a Edward a jugar beisbol, aprovechando la tormenta que se avecina. Bella acepta ir a mirar.

El partido
Edward lleva a Bella a su casa prometiendo buscarla después para que le presente a Charlie y llevarla a ver el partido. Cuando están llegando se encuentran con Billy y Jacob Black. Billy le entrega algo de pescado para Charlie, y lo manda a Jacob a buscar algo en el coche para poder hablar a solas con Bella. Le dice que no es buena idea que esté con uno de los Cullen, pero Bella le dice que no es asunto suyo.
Cuando llega Charlie, cenan juntos y Bella le habla de Edward. Llega Edward a buscar a Bella y le promete a Charlie que la va a cuidar. Bella se sorprende al ver un enorme jeep (de Emmett).
Cuando llegan al claro donde van a jugar, Bella se da cuenta que el lugar es enorme. Esme se queda con ella porque hace de árbitro. Bella se sorprende al ver la velocidad a la que corren y el ruido que hacen cuando chocan, y entiende porque solo pueden jugar cuando hay tormenta.
El juego se suspende de golpe porque Alice grita. Ve venir a tres vampiros y Edward no llega a tiempo para llevarse a Bella. Deciden retomar el juego y disimular. Edward se lamenta de haber expuesto a Bella a semejante peligro.

La caza
Cuando llegan, Bella nota que son dos hombres y una mujer, ella pelirroja. Los tres van descalzos y tienen los ojos rojos. Se presentan como Laurent, James y Victoria. Cuando descubren a Bella se sorprenden, James intenta atacarla pero Edward la protege y Carlisle les dice que está con ellos.
Edward se lleva a Bella al auto, Alice y Emmett lo acompañan. Bella se asusta cuando se da cuenta de que Edward no la va a llevar a su casa. El le dice que se tiene que alejar lo más posible y ella no quiere. Edward le dice que James es un rastreador y va a cazarla, leyó sus pensamientos y no va a parar hasta cazar a Bella. Sobre todo porque se dio cuenta de cuánto la quiere Edward. El único escape posible para Bella es irse lejos. Decide decirle a Charlie que se vuelve a Phoenix así él no se preocupa y dejar que la lleven a donde quieran para protegerla. Bella convence a Edward que se quede para confundir al rastreador, y Alice y Jasper van a cuidar de Bella.

Despedidas
Bella entra en su casa dando un portazo y le dice a Charlie que rompió con Edward y se va de Forks. Como Charlie no la quiere dejar irse, le dice que odia ese lugar y no quiere cometer el mismo error que su madre. Le duele tener que lastimar a su padre, pero es por su propia protección.
Una vez en casa de los Cullen se encuentran con Laurent, que les confirma lo que ya saben, James no va a parar hasta dar caza a Bella. Edward le pide a Rosalie que intercambie ropas con Bella pero ella no quiere. Esme es la que acepta cambiarse de ropa. Mientras Alice y Jasper se llevan a Bella, los demás intentan despistar a James.

Me molesta que a partir de este capítulo todos tratan a Bella como si fuera un objeto, llevándola en brazos y decidiendo por ella. Se supone que los vampiros son más fuertes, más rápidos y tienen más capacidades que los humanos, pero igual me resulta muy chocante. Si a eso le sumamos la torpeza natural de Bella...

Impaciencia
Bella se despierta en un hotel con Alice y Jasper, y recuerda fragmentos del viaje que hicieron a toda velocidad hacia Phoenix. Por las dudas se instalan cerca del aeropuerto. Bella se angustia por la falta de noticias, teme por la vida de ellos. Jasper la tranquiliza diciéndole que ninguno corre peligro.
Se pasan todo el tiempo en la habitación del hotel. En un momento Bella y Alice están juntas en el dormitorio y Bella le pregunta como se transforman los vampiros. Alice no quiere contarle porque Edward no quiere, pero finalmente se lo dice. Los vampiros tienen una ponzoña que incapacita a quien muerden. Si la ponzoña se extiende, cuando el corazón se para la transformación está hecha, pero la persona sufre de terribles dolores mientras dura la transformación. A pesar de eso, Alice no recuerda nada de su transformación.
De golpe Alice se levanta, tiene una visión, algo cambió. Jasper le pregunta y describe una habitación donde el rastreador espera. James va a cambiar de opinión y va a ir al lugar donde Alice lo ve.
En ese momento Carlisle llama y habla con Alice, y ésta le pasa el teléfono a Bella y habla con Edward.
Alice dibuja la habitación que vio y Bella le dice que es un salón de ballet. Le resulta familiar, le recuerda al lugar donde ella tomaba clases de danza cuando era chica. Le dice a Alice que el estudio de ballet queda a unas cuadras de la casa de su madre. Ahí caen en la cuenta de que su madre también corre peligro. Aunque no está en Phoenix, en cualquier momento puede volver. Por precaución, Bella llama a su casa desde el celular de Alice y le deja a su madre un mensaje de que la llame a ese número ni bien levante el mensaje, pero que no se preocupe por ella.

La llamada
Pasa el tiempo y siguen en la habitación del hotel. Bella ve que Alice dibuja otro salón, es la casa de Bella. Alice habla por teléfono y Edward decide buscarla y llevársela lejos. Alice y Jasper van a proteger a la madre de Bella.
Más tarde Jasper se va a reconocer el terreno y Alice se queda con Bella. Suena el teléfono y es la madre de Bella. Cuando Bella intenta hablar con su madre, escucha otra voz, es James. Le dice que se dirija sola a su casa, si no quiere que mate a su madre.
Bella no sabe como librarse de Alice y Jasper. Le dice a Alice que le va a escribir una carta a su madre, pero en realidad le escribe a Edward pidiéndole perdón.

El juego del escondite
Se van a la mañana temprano hacia el aeropuerto. Jasper acompaña a Bella a desayunar. Ella aprovecha la ocasión para ir al baño sola. Como el baño tiene dos salidas, Bella se escapa. Toma un taxi hasta su casa. Una vez allí, llama a un teléfono que hay escrito y le dejó James. Este se sorprende de que haya logrado escapar y la espera en el estudio de ballet.
Cuando Bella llega al estudio esperando ver a su madre, ve un televisor prendido y un video puesto... es un video de ella bailando y su madre hablándole, cuando era chica... ahí se da cuenta de que James la engañó y su madre nunca estuvo en peligro.
James tiene una cámara para filmar mientras ataca a Bella, para que Edward vea el video. James le cuenta que solo una vez se le escapó una presa... una chica que estaba internada en un instituto mental, la creían loca por sus visiones. Bella se da cuenta de que es Alice y que Carlisle la salvó.
James ataca a Bella y esta pierde la conciencia.

El angel
Bella se da cuenta que escucha la voz de Edward y siente mucho dolor. Carlisle dice que se rompió una pierna y varias costillas. Bella grita que le quema la mano y ahí se dan cuenta de que James la mordió. Edward no quiere convertir a Bella y Carlisle le dice que le extraiga la ponzoña antes de que sea tarde. Edward tiene miedo de no poder hacerlo, pero finalmente lo hace y salva a Bella.

Punto muerto
Bella se despierta en el hospital. Edward la calma y le dice que su madre está ahí. Le explica lo que le dijeron: que rodó por las escaleras y atravesó un vidrio.
Bella le pregunta por James y él le dice que Jasper y Emmett se encargaron de matarlo, cuando Edward se lo quitó de encima. Los descubrieron gracias a las visiones de Alice.
Edward le dijo a Renée (la madre de Bella), que vino a Phoenix con su padre para convencerla de que vuelva a Forks. Cuando vuelve Renée, Edward se hace el dormido. La madre de Bella le dice que puede mudarse con ella pero Bella le dice que quiere quedarse en Forks.
Cuando Renée se va, ella habla con Edward y le dice que quiere ser vampira para no separarse nunca de él. Pero Edward se mantiene firme de que no quiere esa vida para ella. Discuten y Bella se da cuenta de que están en un punto muerto.

Epílogo: Una ocasión especial
Bella vuelve a Forks. Charlie venera a Carlisle pero mantiene un constante enojo hacia Edward, porque lo responsabiliza del accidente de Bella. A pesar de ello, permite que Edward la pase a buscar para llevarla al baile de graduación. Alice y Esme se encargan de vestir y maquillar a Bella, pero cuando ésta se entera adonde la lleva Edward, estalla en lágrimas de furia.
Una vez en el baile, Edward la toma en brazos y la lleva a bailar. Bella se encuentra disfrutando de la noche, hasta que llega Jacob, visiblemente incómodo. Bella nota que está mucho más alto que la última vez que lo vio. Va a hablar con él, y Jacob le dice que Billy lo envía para que le sugiera a Bella romper con Edward. Ella se lo agradece porque entiende que Billy tiene buena intención.

Y así termina Crepúsculo... Bella quiere ser vampira para vivir eternamente con Edward, y éste no quiere que Bella se pierda su vida humana y no quiere convertirla.
Creo que los puntos a favor de esta historia es la tensión constante entre los protagonistas, pero es un punto en contra que Bella sea tan vulnerable y obstinada.

2 comentarios:

  1. Buenísimo! Me sirve para ver si entendí algo, como lo leí en ingles y sin detenerme a buscar las palabras u oraciones difíciles esto me sirve para ver si por lo menos entendí la idea principal. Jeje. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este solo leíste en inglés o los otros también?? Quiero comprarmelos todos in english!!! Amazon vende el pack de tapa dura a 40 u$s!

    ResponderEliminar